Avistaje de aves en El Chocón: 50 especies en un día

La experiencia de los fotógrafos Ignacio Hernández y Alejandro Carnevale: registraron aves de la zona, otras que vuelan desde los bosques cordilleranos escapando a la nieve y un sorpresivo visitante del centro y norte del país. Aquí, ocho ejemplos.

Ignacio Hernández

Partiendo de la ciudad de General Roca bien temprano por la mañana, nos llevó un poco menos de 2 horas llegar a destino.

El amanecer se presentó calmo y bastante nublado. Luego de compartir unos mates salimos a recorrer los alrededores.
En el río y en sus costas pudimos registrar las especies características de estos ambientes: garzas, gallaretas, patos, los hermosos cisnes de cuello negro y macaes.

Macá plateado. Frencuente en la zona. @nacho_pic

Después de la sirena
La sirena de la represa alertó que el agua estaba pasando por las turbinas para generar energía y fue posible apreciar en pocos minutos la consecuencia sobre la costa del río: el aumento del caudal y la crecida.

Estas variaciones en el nivel de agua son aprovechadas por las aves para pescar cerca de la costa o recoger lombrices y pequeños peces varados en las orillas luego de que el caudal desciende.

Cachudito piquinegro. Pequeño, hermoso y común en el área. @nacho_pic

En las arboledas y arbustales de la costa, registramos especies de aves características de esos ambientes como yales, coluditos, cachuditos, verdón, zorzales, entre otros.

Verdón. Aprovecha las variaciones en el nivel del agua para alimentarse. @carnevalefotos


Sobrevolaban el cielo algunas rapaces como águilas moras, caranchos y chimangos.

Novedades
Pudimos observar algunas novedades para la zona como el diucón, un pájaro característico de los bosques cordilleranos.

En invierno, algunos ejemplares se desplazan escapando de las nevadas y condiciones adversas y es posible encontrarlos, generalmente siguiendo los cursos de los ríos.

Gallito copetón. Otra novedad en esta parte de la provincia. @carnevalefotos

El gallito copetón es un pájaro que prefiere caminar a volar entre el jarillal y también es una especie novedosa en esa zona y en la provincia de Neuquén en general.

Pitiayumi. Raro de ver en la Patagonia. @nacho_pic

Pero la frutilla del postre la brindó el pitiayumi, un pequeño y colorido pájaro de amplia distribución en el centro y norte del país pero que recientemente está viéndose de manera ocasional en algunos lugares de la Patagonia.

Coludito cola negra. Otro habitante habitual. @carnevalefotos

El listado total de aves registradas llegó a 50 lo que demuestra la riqueza de especies presentes en el sector para quienes estén interesados en esta actividad que sumado a los bellos paisajes del lugar, invitan a pasar un gran día en contacto con la naturaleza, siempre con el máximo respeto a las aves y su hábitat.

Gallareta. Especie característica de la zona. @nacho_pic

Lo que hay que llevar. Binoculares, cámara, ropa cómoda, buen calzado, agua.
Y si vas a pasar el día, podés llevar una vianda para el picnic o bien comprar en los mercados de la villa.

Alejandro Carnevale toma fotos en El Chocón.

Los cantos de las aves. Tenés que estar alerta a esos sonidos. Un buen recurso que utlizan los fotógrafos de fauna es llevar descargados en el celular los cantos de las aves de la zona, para poder atraerlas y verlas aún más de cerca.

Respeto. Tené en cuenta que estás visitando su hábitat y hay que hacerlo en silencio para no espantarlas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios