Ayuda económica a víctimas de violencia de género: ¿cómo se implementará?

La estableció el gobierno nacional por decreto. La pagará Anses durante seis meses y está destinada a cubrir los gastos esenciales de organización.

El Gobierno nacional puso en marcha el Programa «Acompañar», que prevé el apoyo del Estado a mujeres y población LGBTI+ en riesgo por violencia de género, a través del otorgamiento de una ayuda económica durante un plazo de seis meses, equivalente a un salario mínimo. Así quedó establecido a través del Decreto 734/2020, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El programa Acompañar, destinado a mujeres y población LGBTIQ+ en situación de violencia que oficializó hoy el Gobierno, no exigirá denuncia judicial, se instrumentará a través de unidades ejecutoras que funcionarán en provincias y municipios, serán dos organismos nacionales los encargados de dar el alta para que las personas reciban un salario mínimo y acompañamiento integral, y tendrá una coordinadora del proyecto.

Según se informó oficialmente, comenzará a implementarse una vez que se firmen convenios con las provincias y municipios, donde se crearán unidades ejecutoras del programa.

Esos equipos gubernamentales locales informarán al Ministerio de las Mujeres, que cargará el informe socioambiental en un sistema informático para dar de alta en el programa. No se requiere denuncia previa. Luego esa información será remitida al organismo que pagará el ingreso.


¿Cómo se implementa?


• ¿Quién lo paga? La implementación del pago estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

• ¿Quiénes pueden acceder? Toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa o extranjera con residencia legal no inferior a un año y mayor de 18 años de edad, que acredite «la situación de riesgo por violencia por motivos de género a través de un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

• ¿Cuál es el monto? El monto de la prestación económica -no reintegrable, personal, no renovable- y consiste en el valor de un salario mínimo vital y móvil, o se que será de 16.875 pesos.

• ¿Durante cuánto tiempo? La ayuda económica se abonará durante seis meses, a las mujeres y personas LGBTI+.

• ¿Qué pasa si cobro otros beneficios? El beneficio, es compatible con otros subsidios brindados por el Estado Nacional como Asignación Universal por hijo o hija; por discapacidad, o Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, entre otros, detalla la medida.

En tanto, durante el plazo en el que las personas en riesgo reciban la prestación económica, se brindará acompañamiento «promoviendo el fortalecimiento psicosocial de la persona».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios