Más de 350 mujeres asistidas durante la cuarentena en Neuquén capital

El 90% fueron casos de violencia doméstica. Del total, al menos 100 precisaron asistencia jurídica.

El transitar de las mujeres durante la cuarentena en Neuquén capital quedó reflejado en una cifra: más de 350 llamaron pidiendo ayuda. Así lo informó la Subsecretaría municipal de las Mujeres, que detalló que todos los casos, el 90% correspondió a hechos de violencia doméstica. Las líneas telefónicas que habilitó el organismo fueron claves para poder contener las situaciones intrahogares.

En el tercer informe que difundió la Subsecretaría de las Mujeres se desprenden las múltiples necesidades que manifestaron quienes pidieron ayuda. Alrededor de 100 mujeres precisaron asistencia jurídica, aunque unas 40 fueron consultas por una única vez, el resto precisa seguimiento.

Las actuaciones se iniciaron por violencia de género en el ámbito doméstico, pero también por otras causas que, aunque no requieren patrocinio letrado, tienen el seguimiento de las medidas de protección con la Subsecretaría de las Mujeres como patrocinante. Son los expedientes de alimentos, régimen de comunicación, cuidado personal, guarda, división de bienes, causa penal y divorcio. Actualmente, el organismo es querellante en tres causas.

Otro dato significativo es el del área psicosocial: 90 mujeres pidieron asistencia y algunos casos aún continúan. Para la subsecretaria Alejandra Oeherens esta cifra demuestra la faltante de asistencia psicológica provincial, lo que podría vincularse a las complicaciones de atender en el contexto de la pandemia.

La funcionaria informó, en diálogo con «Vos a diario» (de RN Radio), que más de 100 mujeres necesitaron asistencia social directa por asistencia por situaciones de calle y por ayudas económicas. También, que recibieron consultas de otras localidades, tanto de las cercanas como de otras, entre las que enumeró a Zapala y a Cinco Saltos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios