Baja de tasas disparó el dólar blue a $ 12,95

Recorte en más de 100 puntos afecta a los bancos. El gobierno apunta a expandir dinero y generar consumo.

ARGENTINA

El Banco Central bajó las tasas de interés que son referencia para todos los productos bancarios en más de 100 puntos y originó ayer un salto del dólar paralelo de 15 centavos en su cotización. La medida comenzará a expandir más dinero en el público y el gobierno pretende dar mayor estímulo para la economía, que cayó recientemente en “recesión técnica” tras cumplir tres trimestres consecutivos de retracción sostenida.

En concreto, se trata de la segunda vez en el año que la máxima autoridad monetaria recorta ese indicador. Ahora colocó la tasa de la Lebac a 98 días en 25,8% para la licitación de ayer, cuando se pagaba en 26,8%.

La primera consecuencia de esta medida se observó en la cotización del dólar paralelo, que se disparó 15 centavos y se ubicó ayer en 12,95 pesos.

La escalada del dólar informal derivó de la ganancia que registró el tipo de cambio implícito en las operaciones bursátiles con títulos públicos, que subió a $12,60, mientras el que resulta de las operaciones de contado con liquidación en el exterior avanzó a 11,19 pesos. Fuentes del mercado mencionaron que los inversores profundizaban las operaciones de cobertura ante la debilidad de la moneda local. La ganancia de la divisa en el segmento informal contrastó con la estabilidad que el dólar registró en el mercado mayorista, en una rueda con mayor ingreso de divisas.

El dólar paralelo, que registró un máximo histórico de 13,10 pesos a fines de enero, acumula una ganancia de 29,50 por ciento en el año.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aclaró que la rebaja de las tasas “tienen por objetivo estimular la inversión y producción de bienes y servicios” y “revitalizar el consumo en todas las cadenas de valor”, que es lo que permite garantizar el funcionamiento del sistema económico.

La decisión de la entidad que conduce Fábrega causó preocupación en el sector financiero. En las plazas de la City creen que ahora esta señal puede alentar a los operadores a arrojarse aún más hacia el dólar libre, lo que presionaría sobre su precio y la brecha cambiaria, tal como sucedió las últimas semanas a raíz de las resoluciones desfavorables para la Argentina en el juicio con los holdouts, y que la llevó a sondear por los mares de default.

Además, en el mercado analizan que la rebaja de las tasas se trata de un “giro” en la política de Fábrega, que tiene como eco las discrepancias por la dirección de la actividad económica que mantiene con el ministro del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof.

Desde su llegada al BCRA, el ex presidente del Banco Nación armó una política de sostenimiento de las tasas de interés por encima de la devaluación, y cercanas a la inflación. El objetivo era enfrentar las corridas contra las reservas. Sin embargo, estos lineamientos produjo choques con el ministro de Economía, quien plantea una estrategia expansiva de la actividad que contradice a la del titular del Central.

(DyN/elcronista.com)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios