Barbeito: «Así, prefiero irme de este gobierno»

El gobierno provincial aceptó el mandato judicial, pero el debate profundizó la crisis en el equipo del gobernador Miguel Saiz. Anoche, la cartera política confirmó la paritaria para hoy, pero el ministro César Barbeito desautorizó ese llamado mientras la Unter no levante las medidas de fuerza.

En realidad, Barbeito cuestionó lo hecho por parte del gabinete. «Así, prefiero irme de este gobierno. Lo único que falta es que los piqueteros entren a Casa de Gobierno. Hoy sitiaron, rodearon la Casa de Gobierno y el gabinete se fue a un ministerio (Hacienda). Yo no fui por honor», afirmó anoche a «Río Negro».

Ofuscado con el ministro José Luis Rodríguez, Barbeito expresó que «me enteré del llamado a paritaria por ADN. Nadie me dijo nada. Antes no convocamos a la paritaria porque Saiz no quería ya que la Unter lo cuestionó jurídicamente. Me quieren mandar a la parrilla. También podríamos haber cerrado el viernes lo de los descuentos, pero no era lo que Saiz pretendía».

Ya a la mañana, el oficialismo concentró sensaciones encontradas. Ministros y diputados oficialistas se anoticiaron del fallo mientras compartían oficinas ajenas o domicilios particulares porque las suyas estaban cercadas por manifestantes de Unter. Esa incomodidad alentó un inicial rechazo a la actuación judicial, alentadas por las duras apreciaciones políticas del juez Víctor Sodero Nievas frente al desmanejo gubernamental del conflicto.

Acotamiento a la petición judicial. Este mensaje fue el denominador del encuentro de gabinete de anoche en Hacienda que reunió al vicegobernador Bautista Mendioroz, al ministro Rodríguez, otros funcionarios y algunos legisladores. (AV)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios