Barcos del siglo XIII yacían imperturbables en el fondo del Mar Negro

Cuarenta navíos milenarios, a 800 metros de profunidad, fueron descubiertos por una expedición de la Universidad de Southampton del Reino Unido.

1
#

Las aguas anóxicas (sin oxígeno) de las profundidades permitieron una conservación extraordinaria de estos hallazgos.

2
#

Stril Explorer, los más moderno en exploraciones submarinas.

3
#

Las embarcaciones medievales eran de un tipo que se conocía por varios nombres, entre ellos “cocha” y “Carraca”. La Santa María de Colón era una Carraca, no una Carabela.

4
#

ROVs de buceo profundo telecomandado que llegó hasta los restos

En los anales de la arqueología de aguas profundas hay pocas expediciones, si es que hubiera alguna, en las cuales los naufragios hayan sido tan abundantes, diversos y hayan estado tan bien conservados, dijo Shelley Wachsmann, del Instituto de Arqueología Náutica de la Universidad Texas A&M.

MAP Mar Negro es el nombre del proyecto (Mapeo de Arqueología marítima) y está auspiciado por universidades norteamericanas y europeas y cuenta con 19 científicos y dos documentalistas. Toda la exploración se hizo a bordo de la nave Stril Explorer, un buque marítimo equipado con algunos de los sistemas de exploración subacuática más avanzados del mundo.

Durante muchos años, el mar Negro fue una vía navegable activa que sirvió a los Balcanes, las estepas euroasiáticas, al Cáucaso, a Asia menor, a Mesopotamia y Grecia. Desde hace mucho atraía la atención de los arqueólogos porque sabían que sus aguas profundas son anóxicas, es decir no tienen oxígeno, lo que hace que no sobrevivan los organismos que degradan los materiales expuestos a sus aguas. Para los científicos es considerado como uno de los mejores laboratorios submarinos del mundo que conserva artefactos mejor que cualquier otro medio marino

Los hallazgos

Fueron 40 los naufragios que el equipo internacional descubrió, investigó y fotografió recientemente en las costas de Bulgaria, en lo que ha sido uno de los más grandes logros para la arqueología.

La edad de los navíos abarca un milenio, desde el Imperio bizantino al otomano, del siglo IX al XIX. Por lo general, las embarcaciones están en tan buen estado que las imágenes revelan que tienen rollos de cuerda intactos, timones y acabados que fueron tallados minuciosamente. Se especula que este grado de preservación garantiza el hallazgo de muchos objetos en su interior. “Podría haber libros, pergaminos, documentos escritos”, dijo en una entrevista Brendan Foley, arqueólogo del Instituto Oceanográfico de Woods Hole. “Quién sabe cuánto de estos artículos se transportaba. Pero ahora tenemos la posibilidad de averiguarlo. Es increíble”, aseguró.

Los investigadores aseguran que el éxito en aguas búlgaras podría inspirar a otras naciones que controlan parte del mar Negro para que se unan a la búsqueda arqueológica. Estas son Georgia, Rumania, Rusia, Turquía y Ucrania.

(fuentes: blackseamap.com BBC mundo, New Yor Yimes)

En la red

Intenso comercio marítimo en la región

En el mar Negro se comerciaban granos, pieles, caballos, aceites, telas, vino y personas. Los tártaros convirtieron a cristianos en esclavos que enviaron a lugares como El Cairo. Para los europeos, el mar brindaba acceso al tramo norte de la Ruta de la Seda y permitía la importación de seda, satén, almizcle, perfumes, especias y joyas. Marco Polo visitó el mar Negro y las colonias italianas que se desperdigaban por sus costas. Las ganancias eran tan grandes que, en los siglos XIII y XIV, Venecia y Génova se enfrentaron en una serie de guerras por el control de las rutas comerciales, entre ellas las del mar Negro.

“No podía creer lo que estábamos viendo”,

dijo Rodrigo Ruiz, Investigador de la Universidad de Southampton

Datos

Entre a la página de MAP con el lector de código QR de su celular
“No podía creer lo que estábamos viendo”,
dijo Rodrigo Ruiz, Investigador de la Universidad de Southampton

Comentarios


Barcos del siglo XIII yacían imperturbables en el fondo del Mar Negro