Bariloche: 27 trabajadores podrían acceder a jubilaciones anticipadas

En febrero Anses determinó que son insalubres las tareas de empleados municipales de las áreas de recolección de residuos, vertedero, cementerio y taller mecánico.

El municipio determinó que son 27 los trabajadores en condiciones de jubilarse a partir de la reciente decisión de la Anses que habilitó ese beneficio en forma anticipada para quienes se hayan desempeñado en la recolección de residuos y otras tareas insalubres.

La subsecretaria de la Función Pública, Gabriela Rosemberg, dijo que las jubilaciones no son automáticas y que los agentes deben manifestar su voluntad de acogerse, realizar el trámite y ser admitidos por el organismo previsional.

De acuerdo al Estatuto en vigencia, los trabajadores municipales reciben al jubilarse una bonificación especial equivalente a 10 sueldos, que varían según la antigüedad y la categoría.

En ese rubro el municipio gasta entre 12 y 15 millones de pesos por año. Pero Rosemberg dijo que los nuevos retiros habilitados por la Anses no generarán una carga presupuestaria demasiado gravosa porque se compensarán con los salarios que la administración dejará de pagar.

La secretaría de Trabajo de la provincia había declarado insalubres las tareas que desempeñan los municipales asignados al cementerio, al basural, los operarios de taller mecánico y los recolectores de residuos. El trámite ante la Anses para el reconocimiento de la jubilación anticipada levó un año y la comunicación oficial llegó en febrero pasado.

La nueva normativa les permite a los municipales que cumplieron esas tareas acceder a la jubilación con 55 años de edad y 25 años de servicio.

Rosemberg dijo que luego de un relevamiento interno comprobaron que son 27 los trabajadores que reúnen los requisitos, “y ahora deben ver si les interesa”. El primer trámite en estos casos es chequear en la Anses cuál sería el haber previsional que les corresponde. Recién entonces cada trabajador decide si le conviene y se acoge a la jubilación.

El municipio realiza en forma anual un cálculo estimativo de cuántos trabajadores se jubilan a la edad ordinaria (65 años para los hombres y 60 para las mujeres), a fin de prever los desembolsos de la bonificación especial, que ronda en promedio los 400 mil pesos por agente.

El año pasado, por ejemplo, se jubilaron en total 33 municipales y al municipio le costó más de 12 millones de pesos.

Rosemberg dijo que si se engrosa ese número gracias al nuevo régimen de trabajo insalubre no generará un impacto económico que preocupe a la gestión, porque también caerán de la nómina los salarios que cobran mes a mes esos agentes y que también están previstos en el presupuesto.

Será así en el caso de que no sean reemplazados por nuevas incorporaciones. Si es necesario tomar nuevo personal, aclaró Rosemberg, el costo también será menor porque ingresarán como iniciales y no tendrán la antigüedad de los jubilados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios