Empleados municipales de Bariloche se podrán jubilar a los 55 años

El régimen de jubilación anticipada es para sectores de trabajo considerado insalubre. Alcanza a recolectores de residuos, empleados del basural, el cementerio y taller mecánico.

Los recolectores hoy se jubilan con 65 años y a partir de ahora podrán hacerlo con 55.

Los recolectores hoy se jubilan con 65 años y a partir de ahora podrán hacerlo con 55.

Los trabajadores de la municipalidad de Bariloche que cumplan tareas como recolectores de residuos, empleados del basural, el cementerio y el taller mecánico, con 55 años de edad podrán acceder a la jubilación anticipada.

La medida fue anunciada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a raíz de una gestión del municipio para beneficiar a los trabajadores de las tareas consideradas como insalubres por la Secretaría de Trabajo provincial.

Los trabajadores podrán optar por anticipar su jubilación con menos años de trabajo y una reducción en los aportes. Actualmente en todos estos rubros se podían jubilar los hombres a los 65 años y las mujeres a los 60.

Según informó el organismo nacional, la Secretaría de Trabajo de Río Negro otorga un marco normativo necesario mediante el cual podrán ajustarse al régimen diferenciado.

El personal de recolección podrá solicitar adherirse al régimen jubilatorio cumplidos los 55 años de edad y con 25 años de servicios en esas tareas, según fue establecido en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 2465/68 y el resto de los rubros estipulados se ajustarán a lo establecido en el decreto 4257/68, que exige 55 años de edad y 30 años de servicios.

El proceso se inició en marzo del 2018, tras una resolución de la Secretaría de Trabajo que declaró insalubres las tareas mencionadas, “resolviendo así un vacío legal que venía de larga data ya que hasta entonces las tareas insalubres no eran reconocidas como tal ni por la Provincia ni por la Anses para el personal municipal de Bariloche que las viene realizando hace décadas”, indicó el organismo nacional a través de un comunicado de prensa.

La municipalidad de Bariloche además tiene un convenio especial con el sindicato Soyem mediante el cual los empleados que se jubilan reciben un pago extraordinado proporcional a los años trabajados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios