Bariloche: médicos piden avanzar con la ordenanza que regula el cannabis medicinal

Los profesionales plantean que hay muchos más usuarios consumiendo cannabis con fines medicinales de lo que podría imaginarse. El proyecto de ordenanza encontró algunas objeciones por parte de los concejales del oficialismo.

Nueve médicos de Bariloche pidieron avanzar con el proyecto de ordenanza que regula el acceso terapéutico al aceite de cannabis, su investigación, uso científico y producción pública. Lo hicieron a través de una nota que enviaron a los concejales que debaten la iniciativa.  

Los médicos recalcaron la necesidad de contar con un marco regulatorio local de acceso a terapias con cannabis ante “la inminente firma de la nueva reglamentación de la ley nacional”. Destacaron que hoy, muchos usuarios acceden a este tipo de terapias, a través del autocultivo y cultivo solidario, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales que capacitan, asesoran e informan, pero advirtieron que “esto no alcanza y que hay un vacío institucional”.  

El proyecto de ordenanza, presentado por la concejal Julieta Wallace, fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Humano pero encontró algunas objeciones en la Comisión de Legales y Gobierno. Concejales del oficialismo consideraron que se podrían generar incongruencias al no contar con un marco regulatorio nacional.  

El municipio y la provincia tienen autonomía en materia de salud. En municipios, como San Antonio Oeste, existen ordenanzas incluso más superadoras que la que se discute hoy y que ya han sido puestas en práctica”, argumentó Gabriela Calzolari, integrante de la organización Ciencia Sativa.  

Esta bióloga recordó que hay más de 15 municipios en todo el país donde se han aprobado normas similares. Puso como ejemplo a la localidad rionegrina San Antonio Oeste que fue pionera a nivel nacional, donde hoy “61 personas se inscribieron en el registro municipal para autocultivo”

Esta organización avanza, junto con el INTA Patagonia Norte, en un proyecto de cultivo experimental de cannabis en Guerrico. 

Con esta iniciativa, Bariloche reconoce el derecho al acceso a la salud”

Julieta Wallace, concejal Frente de Todos.

Wallace, por su parte, reconoció que “la cuestión neurálgica en el debate es el registro de autocultivo” pero aclaró que “está basado en prescripciones médicas. Más allá de que existe autonomía municipal, hay una ley nacional que saca la tipificación penal al uso medicinal de cannabis. Entonces, no hay colisión sino que una norma supera a la otra”.  

Durante los encuentros en el Concejo Municipal, el neurólogo Marcelo Di Blasi, expuso que, “por lo general, las familias llevan al consultorio la posibilidad de consumir cannabis para ciertos cuadros. Hay muchos más usuarios consumiendo cannabis de los que sabemos”. 

A su vez, Diego Libkind, director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec), que depende del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue, informó que empezarán a analizar cannabinoides y terpenos de los aceites para que «los profesionales de la salud conozcan las concentraciones de los preparados y así poder dosificar y mejorar las terapias con cannabis de sus pacientes”. 

Nuestra experiencia y la de la comunidad médica internacional nos permite afirmar que, en los tratamientos de muchas enfermedades como la epilepsia refractaria, artrosis, fibromialgia, autismo, tratamientos del dolor, múltiples síntomas en cuidados paliativos, el uso de cannabis puede resultar muy efectivo, mejorando la calidad de vida de las personas».

plantean los médicos en la nota enviada al Concejo Municipal.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios