Bariloche busca frenar la violencia hacia las mujeres

El municipio destacó el rol del área de equidad de género y el 102 que habilitó.

SEMANA DE ACCIONES

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Bariloche lanzó la semana de acciones que nuclea talleres, debates y actividades culturales para concientizar respecto de la problemática.

La defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, encabezó la apertura de la semana donde se reforzó la premisa de que hoy se puede ayudar a las mujeres víctimas de violencia desde diversos organismos del Estado y también las víctimas de trata a través del teléfono gratuito 145.

El municipio creó la dirección de Equidad de Género desde la cual se aborda la temática e implementó la línea gratuita 102 para asesorar y ayudar a las víctimas de violencia de género que acuden a través de ese medio. Además el área realizó talleres de noviazgos no violentos para más de mil jóvenes de escuelas secundarias diurnas y nocturnas con el objetivo de desnaturalizar conductas violentas.

“Hoy la violencia de género es atendida en Bariloche por equipos especializados, profesionalizados y comprometidos”, dijo la intendenta María Eugenia Martini a través de un comunicado al destacar la intervención municipal que cuenta también con el resguardo de las víctimas por medio de la casa refugio Amulén.

Este lunes se realizará un festival de música con varias bandas locales y con pintadas en vivo de Acción Poética. El martes a las 17 en la sala de sesiones del Concejo se realizará una mesa sobre “Nuevas masculinidades”, en la que expondrán el psicólogo Claudio Azia y el sociólogo Luis Martín. En paralelo habrá un taller sobre “Equidad de género” en la escuela 367 del barrio Omega.

El miércoles la actividad destacada será una mesa sobre “Género y Comunicación”, a las 17 en el auditorio de Radio Nacional. Para el jueves está previsto un panel sobre “Mujer y justicia, trata y seguridad”, en la sede de Tribunales, a partir de las 10.

Otras actividades del nutrido cronograma anunciado por los organizadores son la jornada taller “El rol de la mujer frente a los consumos de alcohol y drogas”, en el centro Ruca Che el viernes de 12 a 17, y la mesa “Mujer y diversidad” el mismo día de 17 a 20 en el Concejo Municipal.

El sábado los integrantes de Acción Poética pintarán en uno de los muros del gimnasio del Soyem una frase que surgirá de las propuestas que formulen los participantes de la Semana. También habrá una muestra de fotos en la sala Frey del Centro Cívico y La Fulana/Colectivo Generando Generxs montará una instalación “para visibilizar la violencia hacia las lesbianas”.

Por último el viernes 6 a las 9 en el Concejo está programada la mesa de cierre, sobre “Mujer y política”, con la participación de la intendente Martini, la Defensora Galaverna, la legisladora Arabela Carreras y la referente de Género en la CTA Estela Díaz.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios