Bariloche cerró la temporada de verano con 256.000 turistas

Son las cifras oficiales que surgen de los permisos de viaje tramitados en la app Cuidar. Ahora el objetivo está en apuntalar Semana Santa y la expectativa del regreso del público extranjero para el invierno.

Los turistas del verano tuvieron un gasto promedio de 5.800 pesos  en Bariloche. Archivo

Los turistas del verano tuvieron un gasto promedio de 5.800 pesos en Bariloche. Archivo

La temporada de verano en Bariloche fue mucho mejor de lo que se esperaba en el contexto de pandemia y las cifras oficiales difundidas por la Secretaría de Turismo municipal lo confirman: ingresaron 256.000 turistas y la ocupación hotelera promedio fue del 73% de la oferta hotelera.

Sin hablar de una temporada récord, los operadores turísticos durante todo el verano mencionaron la "superación de expectativas" que tenían respecto de la afluencia turística, aunque admitían que había segmentos en mejores condiciones como las cabañas y departamentos de alquiler, los hoteles de alta gama y los establecimientos alejados del centro.

Es una realidad también que este verano hubo menos oferta de camas porque algunos hoteles no abrieron al público, por eso estuvieron disponibles 26.000 camas. Eso hace que el promedio de ocupación sea proporcionalmente mayor a la cantidad de visitantes ingresados, si se compara con otros años.

El municipio valoró que los 256.000 turistas que llegaron en verano tuvieron un promedio de pernocte de 4,7 noches, con un gasto -también promedio- de $5.800 por día por turista.

También destacó que uno de los motores de la afluencia de turistas fue el arribo de 14 vuelos diarios provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.

El listado de los destinos de los cuales se pidieron más permisos para llegar a Bariloche, a través de la aplicación Cuidar del Gobierno nacional, estuvo encabezado por la provincia de Buenos Aires, seguido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego llegaron desde Neuquén, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Chubut, Entre Ríos y Salta.

“Queda demostrada la importancia de la promoción que hizo la ciudad para traer turistas”, destacó el secretario de turismo local Gastón Burlón. quien anunció que ya se trabaja para apuntalar la Semana Santa y la Fiesta del Chocolate, como también tiene el objetivo de recuperar el turismo extranjero en el invierno, si Nación habilita la apertura de fronteras que por el momento permanecen cerradas.


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