Bariloche: críticas a la política educativa adoptada durante la pandemia

El colectivo “Docentes en movimiento”, integrado por una docena de educadores de distintos niveles, pidió la derogación de las resoluciones del CPE y del Consejo Federal de Educación que ordenaron aplicar el actual sistema de evaluación en situación de enseñanza virtual.




El colectivo “Docentes en movimiento” está integrado por una docena de educadores de distintos niveles. Foto: archivo

El colectivo “Docentes en movimiento” está integrado por una docena de educadores de distintos niveles. Foto: archivo

Un grupo de docentes de esta ciudad manifestó su rechazo a los criterios de evaluación impuestos por el Consejo Provincial de Educación para “acreditar" los aprendizajes de los alumnos que recibieron clases remotas y esporádicas durante la cuarentena. Exigieron también una mayor inversión que garantice la conectividad de docentes y alumnos, prepare las escuelas y “responda a la situación de emergencia”.

Pidieron la derogación de las resoluciones del CPE Y del Consejo Federal de Educación que ordenaron aplicar el actual sistema de evaluación en situación de enseñanza virtual.

El colectivo “Docentes en movimiento” está integrado por una docena de educadores de distintos niveles, algunos de ellos delegados gremiales en sus escuelas, quienes pusieron a circular una declaración en defensa de la educación pública gratuita que cosechó ya más de 60 adhesiones.

Uno de ellos, Mariano Romero (docente de taller en el CET 2) dijo que cumplen con las evaluaciones exigidas pero dijo que “de ningún modo pueden ser una herramienta válida para la promoción del estudiante”.

Denunció que el gobierno “no empezó por donde debía, que es planificar un presupuesto acorde a la situación de emergencia”.

 Entre otras cosas, el colectivo de educadores subrayó que con el criterio aplicado por el CPE “aquel estudiante que dispone de los medios adecuados por la fortuna que le dispuso la vida merezca aprobar; mientras que aquellos que no pueden acceder al bendito internet sean olvidados y desplazados”.

El profesor dijo que a lo largo de los siete meses de virtualidad fueron muy pocos los alumnos que siguieron las clases e incorporaron los conocimientos en forma puntual y tampoco los docentes pudieron cumplir su función acabadamente, por problemas de conectividad.

“Actuamos como si esto fuera la normalidad, pero lo que correspondería es no calificar y dejar de generar falsas expectativas -dijo Romero-. Esto que propone el CPE es una estafa en los contenidos”.

Computadoras para todos

 La declaración de “Docentes en movimiento” convoca a los directivos de todos los niveles a que “no apliquen ni avancen con las resoluciones (de evaluación) que tanto daño están haciendo a la educación pública y gratuita”, y a “no ser cómplices de la mala política del gobierno”.

Pidieron “políticas activas de conectividad” y el reparto masivo de computadoras.

“Creemos y afirmamos que la educación pública primaria y secundaria es y debe ser presencial -dijeron los docentes-, por lo que nos negamos rotundamente a cualquier tipo de valoración subjetiva sobre los estudiantes” que derive en la acreditación.

Romero dijo que no proponen volver a clases en las actuales condiciones porque “las escuelas están detonadas”, pero sí exigen al Estado las inversiones necesarias para multiplicar los espacios y los cargos docentes a fin de garantizar una educación “que no ponga en riesgo el sistema sanitario”.

Señaló que evaluar en las actuales condiciones no sería otra cosa que medir “la situación socioeconómica y el capital cultural” del estudiantes -es decir si la familia pudo ayudarlo, si tiene las condiciones materiales para estudiar- “y no el proceso de enseñanza/aprendizaje, como debería ser”.

Admitió que el gremio Unter tiene criterios distintos y desde el colectivo se quejaron de que “no llamen a congresos y asambleas” para discutir la situación actual y para evaluar los protocolos que propuso el CPE.

Los docentes subrayaron que “poder enfrentar el flagelo Covid-19 sin vulnerar derechos fundamentales como la educación requiere de un Estado presente y activo”, que según Romero se traduciría en “un presupuesto acorde con la situación de emergencia”.


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