La defensora del Pueblo de Bariloche sugirió suspender las elecciones de la CEB

Argumenta que se debe a las restricciones por la pandemia. Desde la CEB sostienen que aún no está definido pero que podrían llevarse a cabo con el protocolo aprobado por las autoridades sanitarias.

La defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate, recomendó suspender las elecciones de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), previstas para el 5 de diciembre, debido «al estado epidemiológico que atraviesa la ciudad por la pandemia».

Dijo que su intervención obedece a una nota presentada por un grupo de asociados a través de la cual solicitan que se deje sin efecto el proceso eleccionario. La Defensoría recomendó la suspensión tanto a la CEB como al Instituto Nacional de Asociativimo y Economía Social (INAES), la Dirección de Cooperativas y Mutuales Desarrollo Social de Río Negro, el Ministerio de Salud de Río Negro, el Poder Ejecutivo Municipal y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Bariloche.

Entre sus fundamentos, Oñate citó las resoluciones del gobierno nacional, provincial y municipal vinculadas al Aislamiento Social y Obligatorio (ASPO), suspendiendo todo tipo de actividades, reuniones y desplazamientos de personas con el objeto de evitar la propagación del virus.

«En el contexto de pandemia, resulta riesgoso el despliegue y la realización de actos eleccionarios que necesariamente implican la circulación de personas, con los serios peligros para la salud«, señaló Oñate quien comparó el proceso con otros actos eleccionarios como la renovación de autoridades de juntas vecinales.

En este sentido, recordó que la Junta Electoral Municipal determinó que «dichos actos implican justamente la reunión de personas por lo que se ha decidido suspender las elecciones«.

La funcionaria también manifestó su preocupación ya que sólo tendrán derecho al voto aquellos asociados que «no tengan deudas pendientes -sin regularizar- de ninguno de los servicios que preste directamente la Cooperativa«. «Debe tenerse en cuenta la parálisis de muchas actividades económicas que ha tenido un impacto directo en los ingresos de los usuarios del servicio de energía eléctrica y por tanto, en el pago de esos servicios. Por eso, se podría ver afectado seriamente el ejercicio del derecho al voto de muchos usuarios», planteó.

Mencionó la resolución del INAES que establece que “mientras dure la situación de emergencia que impida el normal funcionamiento institucional de las cooperativas y mutuales, se posterga la convocatoria y realización de asambleas«. De esta forma, especifica que «los miembros de los órganos de dirección y de fiscalización privada de las cooperativas y mutuales permanecerán en sus cargos hasta su reemplazo por las asambleas que se realicen una vez finalizadas las medidas que impiden su normal funcionamiento institucional”.

Desde la conducción de la Cooperativa de Electricidad Bariloche aclararon que «aún no está definido el proceso eleccionario. Para que lo haya, debe terminar un proceso interno dentro de la CEB que establezca la cantidad de listas«.

El presidente de la CEB, Carlos Aristegui, explicó que «si se presenta una sola lista, no habrá elecciones; si hay más de una, habrá elecciones. Y en ese contexto, se le entregará a la Municipalidad y a las autoridades sanitarias el informe correspondiente y el protocolo para llevar a cabo las elecciones«.

Recalcó que así «se hizo con el plebiscito en Chile y las elecciones en Bolivia. De todas maneras, insisto en que es una decisión que se tomará finalizado el proceso interno que estamos obligados a hacer por estatuto y la ley de cooperativas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios