Bariloche destinará 6 millones a la apertura del sendero ambiental del lago Moreno

El sendero llevará el nombre de Andrés Quinteros, en homenaje al joven que desapareció en esa zona del lago en diciembre pasado. Ese presupuesto inicial podría salir del fondo conformado con la tasa al turista.

La creación del sendero “ambiental y educativo” que bordeará el lago Moreno por su costa norte, desde Playa del Viento al puente de Circuito Chico, fue aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal y contará con un presupuesto inicial de 6 millones de pesos, que podrían salir del fondo conformado con la tasa al turista.

El sendero llevará el nombre de Andrés Quinteros, en homenaje al joven que desapareció en esa zona del lago en diciembre pasado, cuando se dio vuelta su kayak en una tarde de fuerte viento. La familia de Quinteros fue la principal impulsora del camino peatonal, luego de comprobar durante la desesperada búsqueda que era imposible transitar por el borde del lago debido a los obstáculos, muchos de ellos colocados por los propietarios lindantes.

La iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos y avanzó en distintas comisiones del Concejo con apoyo de todos los bloques. Pero el Ejecutivo hizo notar que no podía prosperar si le faltaba una asignación presupuestaria para las obras.

Finalmente hubo acuerdo para destinarle un monto de 6 millones de pesos para la primera etapa, a desarrollar este año. La concejal Julieta Wallace dijo que el dinero deberá surgir de la partida “Desarrollo turístico”, prevista para afrontar programas de “puesta en valor del patrimonio turístico”.

También es viable que reciba fondos de la tasa al turista, si “la autoridad de aplicación” o la comisión creada para gestionar el sendero así lo piden, apuntó la concejal.

Otra opción es gestionar un aporte de la provincia con origen en el “fondo de infraestructura turística”, conformado por ley con un porcentaje de los impuestos recaudados en Bariloche.

El sendero fue planteado como un atractivo turístico pero también como una opción recreativa para los residentes, interesados en actividades de trekking, y brindaría también la posibilidad de que las escuelas realicen visitas para aprender sobre la biodiversidad y los recursos naturales de la región.

Wallace dijo durante el debate del proyecto en la sesión de ayer que “Bariloche tiene senderos y espacios comunes pero no todos son de fácil acceso”, y el sendero Andrés Quinteros ayudaría a saldar ese déficit.

También subrayó que “se habla mucho de la invasión sobre propiedades privadas, pero muy poco de los avances de los privados sobre el espacio público”, como ocurre en la costa del Moreno. Así quedó documentado en los videos de relevamiento aportados por la familia de Quinteros.

Señaló que los 6 kilómetros del recorrido trazado “no son todos de la misma complejidad” y la concreción del sendero será “un gran desafio” para la comisión creada para gestionarlo, en la que participan el municipio, un representante de la familia Quinteros, uno de Parques Nacionales y otro del Club Andino Bariloche.

El concejal Carlos Sánchez (Juntos) dijo que la ordenanza aprobada ayer permite que “quede algo positivo de aquel episodio”, en referencia al naufragio de Quinteros, cuyo cuerpo nunca fue hallado.

Sostuvo también que el mismo nombre del sendero (que constará en la cartelería) servirá para “recordar al pasar por ese lugar el inicio de la historia” y aleccionar sobre los riesgos de la navegación en los lagos cordilleranos, tanto a los barilochenses como a los visitantes que recorran la zona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios