Bariloche: El uso racional no afecta con cortes de energía

Hay generación suficiente en esta ciudad para una demanda racional por eso no se registraron inconvenientes hasta el mediodía. Sólo hubo un corte breve de madrugada.

APAGÓN

Sólo un breve corte de energía se registró esta madrugada cerca de las 3:30 antes de la hora prevista para la salida de servicio de la estación transformadora Alicurá. Luego no hubo mayores inconvenientes en Bariloche producto de la generación propia de la Cooperativa de Electricidad.

La salida de servicio de la estación transformadora se extenderá hasta las 19 y será la última de una larga saga que afectó a Bariloche y las ciudades del sur de Neuquén. Se terminará de configurar un segundo equipo de potencia para que, en el futuro, cualquier maniobra en esas instalaciones no signifique la interrupción del suministro.

La contingencia afecta a una región donde viven unas más de 150.000 personas. Periódicamente, la estación transformadora Alicurá debe ser sometida a tareas de mantenimiento, para las que es necesario que salga de servicio (trabaja con tensiones de entre 132.000 y 500.000 voltios).

Pero en este caso no son tareas de mantenimiento las que exigen la salida de servicio de la estación, sino una maniobra que, en los papeles, evitará en el futuro este tipo de cortes. Se pondrá en marcha, como respaldo, un segundo equipo de potencia, lo que le dará al sistema mayor confianza.

En el futuro, para hacer un mantenimiento de esas instalaciones, no habrá que interrumpir el suministro eléctrico.

Bariloche es la ciudad mejor preparada para este tipo de contingencia porque cuenta con una pequeña central térmica instalada en el predio de la estación transformadora La Paloma, en el sudeste de la ciudad. Está operadora por una sociedad entre la estatal nacional Enarsa y la empresa So Energy.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) tiene además una pequeña central hidroeléctrica en el lago Mascardi y una parte aun en funcionamiento de la usina Puerto Moreno; ambas entrarán en servicio esta madrugada para apuntalar la demanda base de potencia.

De todos modos, una parte de la generación de la central térmica Bariloche se utilizará para sostener la demanda básica de la Línea Sur rionegrina.

La CEB estima que si la demanda de Bariloche se mantiene como en un domingo típico de octubre, la oferta disponible estará a la altura de los requerimientos. Y si los usuarios hacen el esfuerzo de usar racionalmente el servicio eléctrico, el objetivo de que no haya cortes se habrá cumplido.

Hay medidas sumamente sencillas para colaborar:

*no planchar hasta después de las 19 del domingo.

*reducir los termostatos de las heladeras (se puede colocar al máximo hasta la mañana del domingo)

*no poner en funcionamiento sistemas de riego que tengan impulsión a electricidad.

*es mejor salir; no permanecer en las viviendas (el día estará soleado y con una máxima de hasta 16 grados)

Hay un dato que no es menor: hoy se juega el superclásico River-Boca, programado para las 18,15, minutos antes de que las líneas de alta tensión que nutren las ciudades del sur cordillerano de ambas provincias vuelva a tener electricidad, programado para las 19.

El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) no cuenta con generación propia ni en Junín ni en San Martín de los Andes, donde sólo tendrán energía los que cuenten con grupos electrógenos.

La estación transformadora Alicurá volverá a estar en funcionamiento hacia las 19 de hoy, pero fuentes del mercado eléctrico regional confiaron que es posible que se adelante, todo dependerá del éxito de las maniobras.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios