Bariloche en la Feria del Libro: novedades y juegos matemáticos

Profesoras del Instituto de Formación Docente de la ciudad coordinaron un taller y adelantaron contenidos del libro sobre la enseñanza de las matemáticas de manera lúdica. En pocos días estará disponible en librerías del país, de Latinoamérica y España



Dos profesoras del Instituto de Formación Docente de Bariloche, María Edith Collado y Evelina Brinnitzer, coordinaron un taller de juegos matemáticos en la Feria del Libro de Buenos Aires y adelantaron el próximo libro que saldrá a la venta en los próximos días en librerías de todo el país, Latinoamérica y España.

“Los juegos estuvieron centrados en las posibles secuencias de enseñanza, su articulación con otras actividades y los diferentes grados de dificultad que pueden proponerse para que cada uno pueda participar y aprender desde una perspectiva más inclusiva”, detalló Brinnitzer.

Este taller se basó en el libro “El juego en la enseñanza de la matemática”, una producción de Brinnitzer y Collado, junto a otras cuatro profesoras del Instituto de Formación Docente de Bariloche, editado por la Editorial Novedades Educativas.

En la Feria del Libro, las barilochenses también anticiparon el contenido de su próximo material “De la división a la divisibilidad. Secuencias con juegos para su enseñanza”.

“En los institutos de formación docente de Río Negro, y particularmente en Bariloche, los profesores son productores de textos académicos, tanto de libros como artículos en revistas del ámbito educativo”, explicaron las autoras.

El trabajo se remonta al 2008, cuando un grupo de docentes interesado en vincular los juegos con la enseñanza y el aprendizaje de la matemática conformó el equipo Ludomateca. Ese libro, editado en 2015, reflejó los resultados de una investigación -financiada por el Instituto de Formación Docente- y de diversos proyectos de formación permanente, de extensión y propuestas de enseñanza en ese instituto junto a otras instituciones de nivel primario e inicial.

“Ese libro nos dio la alegría de obtener la mención de honor en el premio Isay Klasse al libro de educación. Todas las autoras viajamos a la Feria del Libro para recibirlo en abril del 2016”, planteó Brinnitzer.

Poco después, llegó “El juego en la enseñanza de la matemática” destinado a docentes de educación primaria. “Aunque en la editorial nos han comentado que también lo adquieren docentes de educación inicial y secundaria, como así también madres y padres interesados en jugar más con la matemática en sus hogares”, mencionaron.

La primera parte del libro aborda la vinculación entre el juego y la enseñanza de la matemática y cómo coordinarlos en un grupo-clase. La segunda parte contiene el repertorio de más de 60 juegos y sus variantes para abordar diversos ejes como números, operaciones, magnitudes y medidas, geometría, estadística y probabilidad. Y la parte final contiene el anexo color con los materiales de algunos juegos para ampliar e imprimir.

“La descripción de juegos (motrices, de rompecabezas, para jugar con lápiz y papel, de dados, de tablero, con cartas) brindan consideraciones disciplinares y orientaciones didácticas desde lo lúdico y lo matemático. Hemos creado dos personajes, el pajarito Pi que comparte conceptos matemáticos involucrados en cada juego, y Juegolina, que cuida la experiencia de jugar para que podamos hacerlo genuinamente”, especificó Collado.

Novedades literarias

Las próximas semanas ya estará disponible “De la división a la divisibilidad. Secuencias con juegos para su enseñanza”, destinado a la educación primaria y los primeros años del secundario.

Este nuevo libro, especificaron las autoras, surgió a partir de una nueva investigación que concluyó en 2014 sobre “El juego y aprendizaje de la divisibilidad” (también con financiamiento del instituto) y de una propuesta de formación permanente con docentes de educación primaria de Bariloche.

“Fueron muy valiosos los aportes de docentes y estudiantes de formación docente que participaron en los talleres que así enriquecieron las propuestas de enseñanza”, plantearon.

Este libro desarrolla en la primera parte los conceptos teóricos referidos a la división y a la divisibilidad. En la segunda parte, también de la mano de “Pi y Juegolina” se describen un repertorio de juegos. Le siguen cuatro posibles secuencias de enseñanza de 3 a 4 clases cada una, con la descripción de las actividades y con comentarios que orientan su implementación. Y en la última parte, las docentes describen algunos recursos de juegos y actividades que se pueden encontrar en la web.

Las autoras detrás de las publicaciones

“El juego en la enseñanza de la matemática” fue escrito por María Edith Collado, Evelina Brinnitzer, María Fernanda Gallego, Gabriela Fernández Panizza, Silvia Pérez y Flavia Santamaría.

“De la división a la divisibilidad. Secuencias con juegos para su enseñanza” fue escrito por Collado, Brinnitzer, Pérez, Gallego, Panizza y en esta oportunidad, se sumó como colaboradora Carolina Esefer.

Un texto que acerca las ciencias a las escuelas

“Las radiaciones en la vida cotidiana”, de Lourdes Torres, una científica del Instituto Balseiro, también fue presentado en la Feria del Libro. Este cuaderno-guía aporta herramientas pedagógicas a docentes de enseñanza media.

“El tema de las radiaciones es muy interesante ya que tiene asociado muchos preconceptos, temores y mitos. Radiación no es sinónimo de radiactividad”, explicó Torres, ingeniera electrónica y doctora en Ciencias de la Ingeniería, que trabaja en el reactor escuela RA-6 del Centro Atómico Bariloche (CAB).

“En nuestro planeta, agregó, existen radiaciones naturales y artificiales. Nuestra principal fuente de radiación natural es el planeta mismo y el sol, en menor medida otras estrellas”. Aclaró también con respecto a las radiaciones ionizantes que “según sus dosis, puede ser beneficiosa o no para la salud”.

Con el lema “¿Cómo se detecta la radioactividad?”, Torres participó como expositora de uno de los talleres propuestos por el equipo del Balseiro en Zona Explora de la Feria del Libro. Los visitantes aprendieron a medir radiaciones.

“Que los docentes aprendan sobre la temática de las radiaciones en la vida cotidiana es fundamental. Hay mucha desinformación y mala información”, sintetizó la docente del Balseiro.


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