Bariloche: guardavidas rechazaron la decisión del municipio y se agrava el conflicto

La Asociación de Guardavidas de Bariloche aseguró que los trabajadores tienen estabilidad garantizada por ley y algunos acumulan 20 años de antigüedad.

La Asociación de Guardavidas de Bariloche denunció que el intendente Gustavo Gennuso pretende aplicar “un brutal intento de flexibilización laboral” con su decisión de recortar a la mitad ese servicio en las playas lacustres durante la próxima temporada. 

La entidad recordó que los guardavidas están categorizados como trabajadores esenciales por resolución del ministerio de Salud de la Nación y cualquier reducción de ese servicio o un achicamiento de los sectores para bañistas mediante boyado (como anunció el gobierno) “va exactamente en dirección contraria de los protocolos de distanciamiento” dispuestos en el marco de la pandemia. 

Gennuso anunció esta semana que con el fin de achicar gastos en la próxima temporada el municipio sólo contratará la mitad de los guardavidas habituales (20 en lugar de 40), alegó que en los años anteriores los rescates fueron muy pocos y señaló que los trabajadores de esa actividad no son permanentes sino temporarios. 

Ese anuncio ya representa un retroceso respecto de la postura original, cuando el municipio dejó trascender que en esta temporada directamente no habría playas habilitadas. 

La entidad que agrupa a los guardavidas aseguró que tienen estabilidad garantizada por ley y algunos acumulan 20 años de antigüedad. 

“El pretendido ahorro de recursos se verá enormemente afectado debido a que el Ejecutivo municipal deberá afrontar las dobles indemnizaciones en tiempo de pandemia, y por fueros sindicales de algunos trabajadores despedidos, por lo que no entendemos dónde se vería reflejado dicho ahorro”, alegaron los guardavidas. 

También rechazaron las contrataciones parciales, la eliminación de beneficios por trabajo en feriado y el recorte de salarios que fueron anticipados por Gennuso. 

La Asociación de Guardavidas dijo que se mantiene “en alerta y movilización” para defender todos los puestos de trabajo y llevará su planteo a la Justicia. Las partes mantienen por ahora una instancia de conciliación en la secretaría provincial de Trabajo.

El viernes pasado hubo una audiencia convocada por ese organismo, de la que no surgió acuerdo alguno. 

Si cumple el cronograma de todos los años, el municipio debería inaugurar el servicio de guardavidas el 1 de diciembre, con alcance en siete balnearios de los lagos Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez, uno menos que en las últimas temporadas, porque sería eliminada la playa de Melipal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios