Bariloche tendrá solo dos guardavidas por playa y se cierra Melipal

El intendente dijo que durante la temporada 2019-2020, se contrataron a 39 guardavidas lo que demandó al municipio la erogación de 15.173.451 pesos. Y en cinco años, hubo solo 10 intervenciones preventivas en las playas públicas.

Esta temporada de verano, el municipio de Bariloche prestará un servicio mínimo de seguridad en las playas. Cada balneario tendrá asignados dos guardavidas y cerrarán la playa de Melipal porque «no hay playa y solo hubo un rescate en cinco años«. Así lo informó el intendente Gustavo Gennuso en una nota enviada a los concejales del Frente de Todos, a raíz de un pedido de informes.

Desde la Asociación de Guardavidas, plantearon que este esquema implica «el despido de 20 trabajadores, una reducción del sueldo de los 20 que conserven el trabajo y una flexibilización laboral«.

En la nota, Gennuso recordó que «por ordenanza, se declaró el estado de emergencia económica, social y de servicios por la pandemia. A más de siete meses, la situación epidemiológica continúa. No hay certezas respecto a la posibilidad de brindar servicios de seguridad en las playas públicas».

«Todo depende -agregó- de la situación epidemiológica, de las autoridades y los protocolos que deberán ser aprobados a nivel nacional y provincial que no dependen del municipio».

Aclaró también que «los recursos municipales resultaron afectados por la parálisis económica y se ha requerido una reformulación del presupuesto para atender las necesidades básicas de la población».

Presentó un informe elaborado por la Subsecretaría de Protección Civil que da cuenta que «según la evaluación de antecedentes de rescates para determinar las necesidades reales del servicio, no ha habido rescates ante situaciones de ahogo, solo intervenciones para prevenir accidentes en situaciones de calambres y cansancio entre 2015 y 2020«.

Puntualiza que se han registrado «10 intervenciones preventivas (no rescates) en 5 años. Es decir, 2 intervenciones por año por lo cual no resulta necesario contar con 5 guardavidas en una playa«.

Gennuso insistió en la imposibilidad de disponer de la apertura de playas con el servicio de seguridad en las mismas condiciones que las temporadas anteriores. Detalló que durante la temporada 2019-2020, se contrataron a 39 guardavidas lo que demandó al municipio la erogación de 15.173.451 pesos (además de los sueldos y aguinaldos, se suman los insumos, como la limpieza de las playas, el combustible, uniformes, entre otros).

«La relación de contratación no tiene características de permanencia y estabilidad laboral», señaló y añadió que los guardavidas de Bariloche «tienen ingresos privilegiados con el ingreso de guardavidas de Neuquén o Viedma«. Puso como ejemplo el sueldo mensual de 79.498 pesos en Bariloche contra 57.839 pesos de un salario en Viedma.

Argumentó que se debió a «un error conceptual en la liquidación de sueldos» y cuestionó los «permanentes reclamos y exigencias hacia el municipio» por parte de los guardavidas.

Gennuso hizo hincapié en que «no habrá playas sin guardavidas ningún día de la temporada«. Advirtió que no se pagarán horas extras y los feriados se trabajarán con normalidad. Cuando las playas se cierren por mal tiempo, los guardavidas deberán devolver esas horas «cuando sea necesario».

El boyado se establecerá de acuerdo al tamaño de una pileta de natación olímpica de 50 metros «lo que permite el alcance de dos guardavidas«. La ley establece un guardavidas cada 300 metros cuadrados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios