Eliminan el sobrecosto del talón B en la factura de la CEB

La CEB dejará de cobrarles a los asociados el Aporte Beneficio Cero y el Fideicomiso de Infraestructura, que figuraban en el talón B de la boleta, pero habrá una suba en el talón A

La asamblea de delegados de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) resolvió esta noche de miércoles por unanimidad eliminar el Fideicomiso de Infraestructura y el Aporte Beneficio Cero, que la entidad les cobraba a los usuarios del servicio, en el “talón B” de la factura. Esos ingresos se compensarán con los aumentos que el EPRE dio en materia eléctrica y el DPA en el servicio de saneamiento.

Esos sobrecostos representaban un extra del 45% hasta el mes pasado y de poco más del 20% desde agosto. Ahora fueron eliminados.

Se trataba de dos cargos extras fuertemente cuestionados por parte de los asociados. Para la CEB representaron durante años dos fuentes de financiamiento para cubrir los déficits operativos.

La eliminación del cobro del Aporte Beneficio Cero y del Fideicomiso significará un paliativo para los 52 mil usuarios, porque el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) autorizó en silencio un aumento del 35% del precio de la energía en Bariloche y Dina Huapi. La resolución se dictó el 30 de julio pasado.

Además, los usuarios deberán pagar un incremento del orden del 128 por ciento por el servicio de saneamiento, que avaló el gobierno provincial, y que se cobra en la factura de la CEB.

Los aumentos constantes de la tarifa de luz generaron fuerte descontento entre los asociados de la CEB por la crítica situación económica que enfrenta la población.

Los usuarios de la CEB pagaban desde 2006 un cargo extra por el Fideicomiso, que estaba identificado en las facturas como Resolución Asamblea 2006 y Resolución Asamblea 28 de junio 2013.

En cambio, el cobro adicional del Aporte Beneficio Cero entró en vigencia en 2014, recordaron fuentes de la entidad. Ambos estaban incluidos en el polémico “talón B” y se cobraban en función del consumo de kilovatios de cada usuario del servicio.

Desde la CEB informaron anoche en un comunicado que desde hace tres meses evaluaban con dirigentes barriales y en el Consejo de Administración la reducción paulatina de los aportes de Fideicomiso y Beneficio Cero.

Destacaron que durante la asamblea, los delegados consideraron que, a raíz de la situación económica que atraviesa la Argentina, las llamadas «capitalizaciones» se convirtieron en un inconveniente que debería ser quitado para adecuar la boleta de electricidad al bolsillo de la comunidad.

Recordaron que hace un mes habían reducido el 50 por ciento esos dos cobros extras, que la asamblea general extraordinaria de delegados resolvió eliminarlos de la boleta.

Sostuvieron que la CEB elaborará un pormenorizado informe en relación al cuadro tarifario vigente y su evolución en los meses últimos.

En el comunicado oficial, se destacó que la decisión fue adoptada por unanimidad “tras una iniciativa impulsada a pedido de los delegados de la Lista Roja” oficialista. Aunque el reclamo por eliminar esos dos cobros adicionales era un reclamo de la Lista Blanca opositora a la conducción de la entidad, que cuestionaba que sean los asociados quienes cubran los desajustes financieros en la CEB.

En el comunicado de la CEB aseguraron que los delegados de la Lista Roja, que son mayoría, reivindicaron su pertenencia a la institución en momentos en los que se escuchan voces “que se alzan diciendo que tal vez sería mejor tener una empresa privatizada” que maneje el servicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios