Sube un 35% la electricidad en Bariloche y Dina Huapi

El EPRE concedió el aumento en julio pero no se informó. Para la clase media es una de las tarifas más caras de la región. Con los mayores recursos se sostendrá la central a gasoil en La Paloma.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) autorizó en silencio un aumento del 35% del precio de la energía en Bariloche y Dina Huapi. La resolución es del 30 de julio, pero hasta ahora no se dio a conocer de manera formal. “Estamos esperando que se publique en el Boletín Oficial”, dijeron desde el gobierno rionegrino.

Una parte del incremento, que rige desde agosto, será para financiar el mantenimiento del respaldo eléctrico de la central modular a gasoil instalada en La Paloma.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) tiene los precios más altos de la provincia. Y no sólo porque el ente regulador se los concede sino porque además cobra en un talón B cargos extra autorizados por el cuerpo de delegados de la empresa, que representan a todos los socios. Sobre este hecho se apoya el argumento del EPRE de no insistir en la eliminación de ese sobrecargo.

El gobierno de Mauricio Macri viene intentando desde el año pasado que las cooperativas de servicios públicos, principalmente las eléctricas, saquen de la factura los cargos relacionados con la vida societaria, como sepelio, cuota social, aportes extraordinarios u otras prestaciones ajenas a la principal.

Según la resolución 259 de este año, que resuelve la cuarta revisión quinquenal de los ingresos de la CEB, con esta nueva tarifa, en Bariloche una familia de clase media (300 KWh de consumo) paga el precio más alto de la región, incluida la provincia de Neuquén.

De todos modos, gran parte de la tarifa de las eléctricas no van a la cuenta corriente de las distribuidoras sino a las de las generadoras y transportistas, que aumentaron en los últimos años su participación en el precio final del servicio que pagan familias, comercios e industrias.

Financiación

11%
del aumento corresponde a los fondos necesarios para que el respaldo eléctrico en La Paloma se mantenga.

Este año aumentó además la tarifa del transporte de energía desde Alicura, que se regía por un contrato y ahora es regulado.


Fuentes de la CEB explicaron que en este aumento incluso hay dos componentes nuevos:

• Un 11% financiará el mantenimiento de la central térmica Bariloche, que es la planta modular de Termo Córdoba (exSoEnergy) que está indisponible por falta de mantenimiento a raíz de que la tarifa que le reconoce el sistema bajó a un cuarto en los últimos años (de 14.000 dólares por MW de potencia a 3.500). Sin este respaldo, Bariloche no podría tener generación propia cuando hay cortes en la línea que llega desde Alicura ni sostener la demanda en los meses de pico de consumo.

• Un 3% es para pagar la nueva tarifa de transporte de, precisamente, la única línea de abastecimiento que tiene la ciudad. Ese servicio (que lo presta Edersa) estaba bajo contrato desde hacía 30 años y cuando venció pasó a ser regulado por el ente nacional como cualquier otra prestación similar del país, con valores superiores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios