Las cloacas también empujan la tarifa de la CEB con un 128% de aumento

El gobierno concedió el incremento en los ingresos por saneamiento, que se cobra en el talón B de la boleta. La semana pasada se conoció además una suba del 35% de la electricidad.

En las facturas de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) que comenzarán a llegar en estos días, el aumento en el precio de la luz que autorizó el gobierno provincial se sentirá con fuerza porque además se suma otro incremento, también concedido por el Estado rionegrino: un 128% más en la tarifa de saneamiento (cloacas).

Las facturas de la CEB tienen dos talones:

• En el A se cobra el servicio eléctrico, con todos los requerimientos que impone el ente regulador provincia, EPRE.

• En el talón B se incluye el cargo por el saneamiento para aquellos usuarios que tengan cloacas, se cobra la tasa para el sostenimiento de los Bomberos, se traslada la tasa con la que se financia el EPRE y dos ítems con los que la cooperativa sostiene su déficit, que hasta ahora equivalían al 45% del costo de la energía consignado en el talón A.

Pero la CEB enfrenta ahora tres procesos diferentes relacionados con su tarifa eléctrica: la revisión que debe hacerse cada cinco años de la porción que representan su ingresos, llamado valor agregado de distribución (VAD); el aumento en el costo del transporte de la electricidad desde Alicurá y la necesidad de financiar la permanencia de la central térmica de Termo Córdoba (ex-SoEnergy).

Si se hubiera mantenido en el talón B el 45% del sobrecosto, el precio final se habría disparado aun más, pero la conducción de la CEB decidió reducir ese extra a 21%.

La combinación termina haciendo subir el valor final de las facturas de la CEB en un 35%, según confiaron fuentes de la empresa.

Respaldo eléctrico
Para que la central térmica modular instalada en el predio de la estación transformadora de La Paloma, no sea levantada se negoció la incorporación de lo que cuesta mantener esa reserva lista para cuando se precise, ya sea cuando la demanda supera la oferta que llega desde Alicurá como cuando hay un corte de suministro.

Son unos 200.000 dólares por mes (más de 12.000.000 de pesos, a la cotización actual).

En El Bolsón, donde la generación aislada es indispensable, el costo del mantenimiento de esa central a gasoil y del consumo del combustible se traslada a todos los clientes de Edersa, no sólo a los directamente beneficiados. En el caso de Bariloche ese esquema no se repitió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios