Bariloche mejoró la recaudación

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La recaudación municipal en el período enero/abril fue de 10,47 millones de pesos y superó en un 24% a la registrada durante el mismo período del año anterior, mientras que la coparticipación alcanzó los 14,27 millones, con un incremento del 14,7%.

El secretario de Hacienda, Alfredo Chara, dijo que los números del primer cuatrimestre «estuvieron dentro de las metas de recaudación» previstas en el presupuesto. Pero advirtió que en mayo se produjo una marcada declinación.

«Todavía no están los números definitivos, pero mayo viene muy flojo, porque en el municipio se refleja la misma realidad que se ve en la calle», dijo en funcionario, en referencia a la grave retracción que sufre el turismo, con la baja temporada.

Ese panorama será el que encontrará el nuevo gobierno del intendente Marcelo Cascón, que asumirá funciones la próxima semana.

El delicado cuadro de los ingresos municipales afrontará su primer examen con el planteo de incrementos salariales que realizará el Soyem. Los empleados ya pactaron una recomposición del 22,5% y esperan otro mejora en la segunda mitad del año.

A pesar de lo dicho por Chara, la recaudación de los primeros cuatro meses registró subas por debajo de la estimación contenida en la ordenanza de presupuesto aprobada por el Concejo.

Según esa pauta, los ingresos «de propia jurisdicción» deberían crecer en el año un 31,7% y la coparticipación un 30%. Pero entre enero y abril sólo mejoraron respecto del año anterior un 24% y un 14,3%, respectivamente.

El municipio reúne alrededor del 45% de sus recursos y el otro 55% depende de la coparticipación. Chara dijo que hace pocos años, cuando el municipio enfrentó una crisis severa, esa relación fue 20/80 y a su juicio «lo ideal sería llegar a un 60% de recaudación propia y 40% de coparticipación».

Indicó también que la masa salarial completa, con cargas sociales incluidas, hoy ronda los 4,5 millones por mes y puede ser afrontada «con los ingresos previstos para el resto del año», pero si la futura gestión acuerda aumentos también deberá prever los ingresos «porque no hay margen para recortar gastos en otras áreas por ese volumen».

En la recaudación del primer cuatrimestre, al tope de la tabla aparece la tasa de inspección, seguridad e higiene (TISH) que crece al ritmo de la facturación de los comercios, y aportó 4,58 millones de pesos (un 39,5% más que en el mismo período del año anterior).

La tasa de Servicios, sobre la cual se aplicó un incremento en el último vencimiento, recaudó 1,77 millones (una suba de 33,2%). La tasa de Servicios atrasada, producto de intimaciones, sumó otros 1,41 millones (3,8%) y los derechos de construcción aportaron en el primer cuatrimestre 443 mil pesos, un aumento de 8% respecto del 2007.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios