Bariloche presiona para que regresen los viajes de egresados

El sector del turismo estudiantil, junto a la Municipalidad, pide a Nación que revierta la prohibición de viajes grupales. Señalan como punto positivo el avance de la vacunación entre el personal que presta servicios y el entorno de los jóvenes.

A pesar de que el gobierno nacional no da señales de restablecer los viajes grupales e incluso no quiere promocionar el turismo invernal, en Bariloche suman presión para que se restablezca el turismo estudiantil y ponen como expectativa la fecha del 20 de agosto para retomar la actividad.

Los viajes de egresados están prohibidos desde el 9 de abril, por una decisión del presidente Alberto Fernández que incluyó esta restricción en un decreto de necesidad y urgencia, que se prorrogó en el tiempo, sin definiciones claras respecto de su extensión. En ese momento, los grupos reprogramaban sus viajes y se registraron decenas de contagios, en algunos casos originado en la alteración de las declaraciones juradas por parte de los adolescentes que viajaban aún habiendo contraido la enfermedad de manera previa.

La incertidumbre que genera esta prolongación de la medida, motivó al sector del turismo estudiantil acompañado por el Municipio, a volver a poner en agenda la falta de este segmento que genera el 30% de los turistas que visitan Bariloche cada año, y que provoca agonía en las empresas vinculadas que generan unos 3.500 puestos de trabajo directos y unos 6.000 indirectos, según datos que aportó Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro y miembro de la Asociación de Turismo Estudiantil.

El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, dijo en las últimas horas que la ciudad elevó una propuesta al Ministerio de Turismo de la Nación para “reabrir el segmento a partir del 20 de agosto”, según consignó la agencia Télam.

Denoya confirmó el pedido y fundamentó que en la actualidad “el escenario cambió, es mejor, con la mayoría del personal que presta servicios vacunado y los padres de los chicos también vacunados”.

El referente del sector puntualizó que aún restan reprogramar viajes previstos para el 2020, aunque no hay certeza respecto de cuántos llegarán debido a que muchos están abocados a otra etapa educativa, y los paquetes vendidos para 2021, que ascendían a cifras similares a la prepandemia, con unos 100.000 egresados, ya que la venta de estos paquetes se realiza con 2 años de anticipación.

Burlón dijo que se propusieron “algunos ajustes para optimizar el esquema de funcionamiento” de los protocolos.

El turismo estudiantil retomó en diciembre pasado con una prueba piloto y luego se ajustaron los protocolos para ampliar la reprogramación de viajes desde febrero. A este segmento se le exigía un test negativo antes de viajar, a igual que ahora se hace con todos los turistas que lleguen en colectivo o avión, y una declaración jurada, además de completar toda su estadía en “burbuja”, disminuyendo el contacto con personas ajenas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios