Bariloche reclamará por el Catedral

El intendente Icare consiguió el respaldo de los ediles para convocar al gobernador Miguel Saiz por la municipalización.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal obtuvo el apoyo de los ediles para convocar al gobernador Miguel Saiz a fin de pedirle explicaciones por la demora en la municipalización del cerro Catedral.

El intendente Alberto Icare y varios miembros de su gabinete concurrieron ayer al Deliberante a buscar consenso para la búsqueda de una «definición institucional» sobre la transferencia del cerro, que la provincia se había comprometido a sancionar en marzo pasado y todavía sigue bloqueada en la Legislatura.

En principio, Icare pretendía concurrir a Viedma a plantear el reclamo junto a una delegación que integrarían los concejales, empresarios y clubes deportivos de Catedral. Pero la iniciativa despertó el rechazo de varios ediles, que se negaron a participar de una «movilización piquetera» a la capital provincial.

Finalmente prevaleció la idea de promover una visita de Saiz a Bariloche «para el próximo lunes o martes». De no obtener respuesta, Icare marcharía a la sede del gobernador con quienes deseen acompañarlo.

El entredicho por el futuro de Catedral se agravó hace algunas semanas luego de que Saiz firmara un decreto para delimitar las facultades y derechos de la provincia y del municipio en relación con el manejo del cerro.

Icare entiende que el decreto avasalla la jurisdicción municipal y adelantó que lo cuestionará ante la Justicia por «inconstitucional». Pidió además un rápido cumplimiento del compromiso asumido por la provincia para ceder el dominio completo del Catedral «en el término de 24 meses».

El concejal oficialista Hugo Cejas aseguró que esa jugada del gobierno provincial es «un forúnculo que trastoca todo lo que se venía avanzando» en el proceso de municipalización del cerro.

Silvina García Larraburu (PJ) fue quien propuso pedirle al gobernador que viaje a esta ciudad, «porque estamos en plena temporada y sería bueno que esté presente en Bariloche, así como lo hace en tiempos electorales».

El secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, señaló que entre las «cuestiones de fondo» a resolver están «la propiedad de las tierras del área Catedral, el dominio sobre las tierras, la planificación urbanística y el canon de la concesión», que hoy reporta $1.200.000 anuales y los sigue cobrando la provincia.

 

El proyecto del transporte

 

En la misma visita al Concejo, Fourés también respondió inquietudes sobre el proyecto de contratación directa para el servicio de transporte urbano, que el Ejecutivo anuncia desde hace meses, pero sigue sin enviar al Deliberante.

Aseguró que los términos de la prórroga que piensan proponer «están en plena elaboración» y consideró que podrán presentarla «en no mucho más de 30 días».

También aclaró que el Ejecutivo pedirá el retiro del pliego de licitación para el mismo servicio -que envió a fines del año pasado-, aunque tomará muchos de sus conceptos técnicos para los nuevos contratos con los actuales prestadores.

Según Fourés, el proyecto apunta a renovar las concesiones «por 15 ó 20 años» y desmintió que vaya a contener un nuevo aumento de tarifas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios