Bariloche sumó a los festejos el homenaje a los antiguos pobladores

El Centenario de la ciudad siguió desgranando ayer su programa de actividades alusivas y el momento más emotivo fue la entrega de diplomas de reconocimiento a 31 vecinos que tienen más de 50 años de residencia en la ciudad. También resultó notable la respuesta que cosecharon las actividades solidarias programadas en el marco de los festejos. Hoy será el turno del maratón.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El reconocimiento a los antiguos pobladores se constituyó ayer en el centro de atracción de las celebraciones del centenario que culminarán hoy con el «maratón internacional de los 100 años».

El emotivo acto de homenaje a los pioneros se realizó en la escuela 16 y contó con una nutrida concurrencia. En total fueron 31 los «antiguos pobladores» reconocidos por sus 50 años de residencia en Bariloche, que recibieron diplomas de manos de la intendente Graciela Di Biase y los concejales, responsables de la iniciativa que se repite cada año.

Varios apellidos ilustres de la ciudad resonaron en la sala a medida que se convocaba a los homenajeados a subir al escenario: Gallardo, Lamunière, Jung y Spagat, entre otros.

El distintivo de este año fue la invitación recibida de buen grado por los abuelos a colocar un mensaje en la «cápsula del tiempo» para ser leído por las futuras generaciones, cuando la ciudad celebre sus 200 años.

El cofre es en realidad un gran cilindro de material resistente que será enterrado cerca del mástil principal de la ciudad, en el Centro Cívico.

La idea primera era cerrarlo en esta fecha, pero los organizadores de los festejos del Centenario decidieron mantenerlo abierto unos días más para que todas las escuelas puedan colocar sus mensajes, incluso las que aún no comenzaron las clases.

Por la mañana, en la escuela de Arte La Llave, se conmemoró el «Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales» con la entrega de diplomas a brigadistas destacados y un recordatorio a los que perdieron su vida en la labor.(ver aparte)

Pese a la fría jornada una importante cantidad de público se dio cita en Puerto San Carlos para tomar parte en los paseos lacustres organizados por Parques Nacionales. La invitación abierta a navegar en la antigua embarcación «Flamenco» tuvo por objetivo la recolección de insumos y alimentos para el Hospital Zonal ya que ese era el derecho al «pasaje».

Campañas solidarias

A lo largo de la semana de festejos fueron múltiples los eventos y espectáculos que apelaron a la solidaridad de la comunidad solicitando donaciones para paliar las necesidades de los sectores más carenciados.

Entre los de mayor convocatoria se destacó el recital de Sergio Denis, organizado por Canal 6 y Casino Worest, también a beneficio del hospital.

El público que colmó las instalaciones del gimnasio Pedro Estremador el jueves por la noche vivió un verdadero clima de fiesta y permitió recaudar unos 9.000 pesos que serán destinados a obras o compra de equipamiento para el nosocomio.

Otro de los eventos que captó la sensibilidad de la comunidad fue el concierto de Adriana Varela, donde se recolectaron unos 200 kilos de alimentos que pasarán a reforzar la partida habitual de los comedores comunitarios de los barrios más carenciados.

Otros gestos solidarios que puso en marcha el festejo del Centenario fueron las actuaciones sociales realizadas en el marco del festival internacional de Tango.

Músicos y bailarines locales, cultores de la música ciudadana, recorrieron asilos de ancianos, hogares de niños y centros de discapacitados en lo que bautizaron como «el circuito social del tango».

La experiencia que también se repitió en la distintas escuelas de la ciudad generó el compromiso de continuar la actividad en futuras visitas. Los participantes coincidieron en señalar que «fue una experiencia inolvidable, una fiesta familiar en la que recibimos como regalo el cariño» de los niños y los abuelos.

Además del maratón de hoy, quedarán abiertas en la ciudad varias muestras alusivas, entre ellas la montada en el Scum y la fotográfica del diario «Río Negro» en Mitre 369.

El pueblo mapuche aportó su visión

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los mapuches adhirieron al centenario de la ciudad con un crítico documento en el que reflexionan sobre el siglo de desencuentros vividos entre «dos culturas distintas» y reseñan los atropellos sufridos por su pueblo, reivindicando sus derechos y su cosmovisión.

El texto señala que «hoy la WARIA (ciudad) Bariloche cumple cien años de haberse fundado en este lugar del territorio ancestral del pueblo nación mapuche». Reseñan una lista interminable de pobladores orginarios que «corridos por el alambre y la pobreza» engrosaron «los cinturones de pobreza» incorporando «mano de obra barata a la pujante ciudad orgullosa de ser la Suiza Argentina».

El documento analiza los desaciertos y falta de planificación que marcaron el crecimiento de la ciudad y la «transculturización acelerada» sufrida por los pueblos originarios ante el dominio de la cultura occidental. En tal sentido destaca que «donde no hay respeto por la identidad del otro, se hace muy difícil el diálogo».

«Durante 100 años, dos culturas distintas hemos compartido un mismo espacio territorial sin llegar a conocernos y mucho menos a integrarnos» afirman los mapuches que, no obstante, mantienen «la certera esperanza de que esto se irá revirtiendo.»


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios