Bariloche supera los 1.000 contagios y es la ciudad de la Patagonia más afectada

Es el acumulado desde el inicio de la pandemia. Neuquén y Roca están por debajo de esa cifra. En la ciudad andina, en los últimos siete días, se registraron más de 400 nuevos contagios.

Bariloche superó ayer la barrera de las 1.000 personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia, luego de una aceleración de casos que se produjo en los últimos días y que mantiene también por arriba de los quinientos el número de pacientes “activos”, lo cual tensiona al máximo el sistema de salud.

Según el último parte difundido ayer por el ministerio de Salud de la provincia, el número de positivos acumulados en Bariloche desde el comienzo de la pandemia llegó a 1.010 personas. Hay 504 que ya recibieron el alta clínica. Y los fallecidos son 18.

La progresión de la enfermedad a nivel local tuvo un ritmo mucho más lento hasta hace un par de semanas, pero desde entonces Bariloche concentró las miradas de la provincia y del país, porque se convirtió en uno de los puntos críticos en la expansión del virus.

Hoy es por lejos la ciudad patagónica con más casos. De cerca le sigue Neuquén capital con un total de 879 afectados desde el inicio de la pandemia y Roca con 747. A nivel nacional sólo es superada por capital federal, algunos partidos del conurbano y también Resistencia (que superó los 2.400 contagios) y la ciudad de Córdoba (unos 2.800).

Si se compara con las cifras provinciales, Bariloche aparecería rankeada en noveno lugar, es decir que tiene por si sola más casos de coronavirus que 15 provincias.

El 1 de mayo Bariloche registraba 77 casos acumulados de covid-19 y ningún muerto. El 1 de junio el número era de 145 contagios confirmados. El 1 de julio crecieron a 275 y el 1 de agosto eran ya 637. En los últimos siete días se sumaron 403 nuevos positivos de coronavirus.

El números de enfermos “activos”, al cierre de ayer era de 488. Y los contactos directos que necesitan seguimiento superan largamente el millar.

La secretaria de Políticas de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, destacó que dentro del panorama crítico un punto a favor de Bariloche es la baja proporción de casos graves. Ayer por la mañana sobre 491 activos había sólo 5 pacientes que requerían cuidados intensivos. Aunque en declaraciones formuladas a Canal Seis Iberó señaló que “de a cien casos por día, o más, se empiezan a ocupar las camas y el sistema no tiene respuestas para otras patologías”.

Dio por hecho que el número de casos confirmados en Bariloche seguirá en aumento en los próximos 15 días, por los contactos de los enfermos detectados en esta última etapa.

Luego debería bajar, si dan resultado las nuevas medidas restrictivas y las recomendaciones de mantener el aislamiento domiciliario.

Actualmente los comercios esenciales y no esenciales permanecen abiertos hasta las 18 (luego del último recorte de horarios) y rige para los clientes un régimen de compras por DNI. Están permitidas las actividades deportivas individuales al aire libre, pero permanecen vedadas las reuniones a puertas cerradas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios