Bariloche tiene balnearios aptos y una zona de exclusión en el Nahuel Huapi

El DPA encabezó una evaluación de la calidad bacteriológica del agua en nueve balnearios durante noviembre y diciembre.  Todas las playas son aptas pero mantienen el área de exclusión que rodea la planta depuradora.

El último informe del Departamento Provincial de Aguas (DPA) dio cuenta que los balnearios de Bariloche son aptos para las actividades recreativas esta temporada de verano. Sin embargo, se mantiene la zona de exclusión que rodea a la planta depuradora, desde la desembocadura del arroyo Ñireco hasta la calle Vapor Cóndor.

El DPA encabezó una evaluación de la calidad bacteriológica del agua en los diferentes balnearios de Bariloche, junto con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, durante los meses de noviembre y diciembre.  

Se relevaron nueve sectores que corresponden a espacios públicos destinados a balnearios, a través de las recomendaciones de las Guías Canadienses de Calidad de Agua.

Según este informe, “los balnearios de agua dulce son considerados aptos para su uso cuando la media geométrica de, al menos cinco muestras extraídas en un período de 30 días, no supera el valor de referencia de 200 escherichia coli por cada 100 mililitros de muestra”. De esta manera, se evalúa el estado del agua pero también se determina si el sitio del balneario recibe influencias por descargas de fuentes puntuales de aguas residuales. 

Según informaron, los balnearios Playa del Viento, Lago Gutiérrez (sobre la ruta provincial 82), Villa Los Coihues, Arelauquen, Playa Bonita, Bahía Serena, Melipal, Puerto San Carlos y el Balneario Centenario “dieron resultados por debajo del valor de referencia de la normativa empleada, por lo que se consideran aptos para realizar actividades recreacionales”. 

El programa, informaron, continúa con un plan de vigilancia y la toma de muestras cada 15 días en caso de que algún organismo o cualquier particular denuncie la presencia de alguna mancha.

Respecto a la zona de exclusión en el lago, desde el parque Nahuel Huapi indicaron que “la restricción seguirá vigente hasta tanto se termine el colector cloacal que descomprimirá el sistema”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios