Gastronómicos de Bariloche levantaron el corte de la ruta 40

El gremio fue convocado a una audiencia conciliatoria por el Ministerio de Trabajo de Río Negro para este miércoles a las 12.

Redacción

Por Redacción

El sindicato de los trabajadores gastronómicos de Bariloche levantó el segundo corte en la ruta nacional 40, a la altura del puente del río Limay, para reclamar por los empleados temporarios. La decisión obedeció a que el Ministerio de Trabajo de la provincia dispuso una audiencia de conciliación para mañana al mediodía vía Zoom.

El secretario general de la Uthgra Bariloche, Nelson Rasini, aseguró que en la audiencia se abordarán dos temas planteados por el gremio. «Es la única forma de lograr la paz social. Nunca nos negamos al diálogo para arribar a un acuerdo y advertimos a los empresarios pero no nos dieron importancia. Por eso llegamos a esta instancia y realmente nos sorprendió la gente que está entrando a Bariloche», sentenció el sindicalista.

Por un lado, el gremio pidió que los empresarios den el alta a unos 590 trabajadores temporarios en la Afip a partir del 15 de enero. «La temporada de verano arranca el primero de diciembre hasta el 15 de marzo, con un mínimo garantizado de 60 días de trabajo. Pero hasta ahora, solo llamaron a un 30% del total«, argumentó Rasini.

Resaltó que el segundo punto a tratar en la audiencia tiene que ver con el rechazo de Fehgra de otorgar un 34% de aumento a los trabajadores, tal como acordó AHT (con un compromiso de un un aumento del 12% en enero, un 10% en marzo y otro 12% en mayo).

Ayer la Uthgra mantuvo el corte de ruta durante 6 horas con la habilitación parcial y espaciada del tránsito ante la extensa fila de vehículos que formaban durante varios kilómetros a ambos lados del puente que divide las provincias de Río Negro y Neuquén.

Durante el bloqueo de ayer, cientos de automovilistas fueron afectados y manifestaron su malestar. Muchos eran turistas que intentaban llegar a Bariloche, además de camioneros. Se vivieron momentos de tensión e intentos de algunos automovilistas de sobrepasar la protesta por las banquinas.

Los manifestantes se mantuvieron con pancartas, quema de neumáticos y bombos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios