Bariloche y Cutral Co ya son capitales alternas del país

Las dos ciudades de Río Negro y Neuquén recibirán de manera periódica al gabinete nacional. Esta semana la ley fue sancionada por Diputados.

Con la sanción de la ley en la Cámara de Diputados que declara las 24 capitales alternas de Argentina Bariloche y Cutral Co se convirtieron en una de ellas y esperan que se agilice la presencia de funcionarios nacionales en la región.

Esta designación de capitales tiene por objetivo federalizar la toma de decisiones a nivel nacional a partir de la designación de una ciudad por provincia y agilizar los encuentros entre funcionarios locales y nacionales, y representantes de la sociedad civil.

En Bariloche la medida fue celebrada por todos los ámbitos y el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, junto al municipio, aseguró que trabaja en os de esta designación.

La condición de capital alterna contempla recibir a referentes del Gabinete Nacional en forma periódica para la ejecución de reuniones de trabajo con sus pares provinciales y locales.

En la ciudad andina se avanza en un estudio actualizado en aspectos urbanos, económicos y socio-ambientales. “La iniciativa ya está en marcha, la semana pasada comenzamos a relevar los indicadores, y ya estamos delineando el programa que se desarrollará”, aseguró el subsecretario de Desarrollo Sustentable de , Claudio Romero.

El funcionario recordó que el se pretende que los relevamientos permitan financiar estudios de pre-inversión para atender problemáticas urbanas identificadas por el Municipio y la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable de la Provincia.

La ley de capitales alternas impulsadas por el Gobierno nacional contempla que se realicen reuniones periódicas del gabinete nacional cada 30 días en distintas ciudades del interior.

Además de Bariloche y Cutral Co, se designaron capitales alternas: La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios