Aguardan que Chile firme el protocolo para trasladar medicina mapuche

El protocolo ya se puso en marcha pero aguardan que el gobierno chileno firme el acuerdo. “Mañana cambia gobierno y volvemos a foja cero. Eso es lo que queremos evitar”, indicó la concejal Cristina Painefil.

10 sep 2018 - 08:07

La concejal Cristina Painefil solicitará información al embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, respecto al avance en el protocolo para trasladar medicina mapuche en la frontera entre Argentina y Chile.

Sucede que el próximo 27 y 28 de septiembre, se llevará a cabo una nueva reunión del Comité de Integración Fronterizo de los Lagos en la ciudad de Valdivia.

Además, pedirá que se designen autoridades en ambos países para avanzar en la firma del acuerdo entre ambos países.

“La mayoría de los remedios del pueblo mapuche son plantas medicinales, raíces y otros elementos provistos por la naturaleza”, remarca el proyecto de comunicación que presentó la concejal que se puso al hombro esta iniciativa.

Los intercambios entre los países para elaborar un protocolo comenzó el 13 de octubre del año pasado y culminó en marzo de este año con un acuerdo en el paso Hua Hum.

Más información: Trabajan en un protocolo para el traslado de medicina mapuche

“En la elaboración del protocolo, tuvimos el apoyo incondicional del embajador argentino en Chile, el embajador de Chile en Argentina y la gobernadora de Valdivia. Ese protocolo ya se puso en práctica. De hecho, no volvieron a registrarse inconvenientes en lo que respecta al traslado de medicina”, explicó Painefil.

Detalló que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG)de Chile tiene unos 17 pasos en la Patagonia y en los lugares, donde no hay oficina del Senasa, se optó por capacitar a los integrantes de Gendarmería.

“No están impidiendo el paso de medicina mapuche pero necesitamos que Chile firme el acuerdo y sea algo formal porque mañana cambia gobierno y volvemos a foja cero. Eso es lo que queremos evitar”, indicó la concejal de Juntos Somos Bariloche.

También te puede interesar: Mapuches ocuparon el Senasa “por tiempo indefinido”

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.