Llegan autoridades del Senasa para reunirse con los mapuches

Se trata de un compromiso del presidente del organismo a nivel nacional. Los mapuches accedieron a levantar la ocupación de la delegación.

Llegan autoridades del Senasa para reunirse con los mapuches

Las comunidades mapuches levantaron la ocupación pacífica de la delegación del Senasa, en la calle Elflein y Morales, anoche alrededor de las 21.30.

Si bien habían advertido que la ocupación era “por tiempo indefinido”, la decisión de poner punto final al reclamo obedeció a una comunicación que los referentes de la comunidad mantuvieron ayer a última hora con el presidente del organismo a nivel nacional, Jorge Dillón.

El funcionario se comprometió a que este miércoles, el director regional del Senasa, Ricardo Sánchez, llegaría a Bariloche a fin de avanzar en una agenda de trabajo.

El conflicto se reavivó luego de un nuevo secuestro de plantas medicinales en el paso Cardenal Samoré. La comunidad decidió ocupar pacíficamente el Senasa, medida que se levantó al lograr el compromiso de la presencia de Sánchez para acordar un protocolo de actuación en la frontera. Este funcionario nunca concurrió al encuentro y en su lugar, fue enviado el director de Comunicación del organismo. Los mapuches desistieron de participar del encuentro, argumentando que “no lo menospreciaban pero no tenía decisión política”.

“Queremos soluciones concretas vinculadas al tránsito del lawen (medicina mapuche), el cese del hostigamiento y maltrato hacia los machi, las autoridades espirituales, en los pasos fronterizos. El trawun (parlamento) se reunirá por la tarde en la comunidad Millalonco Ranquehue de Bariloche”, expresaron al levantar la toma.


Mapuches ocuparon el Senasa “por tiempo indefinido”

Referentes de comunidades mapuches de Bariloche, Chubut y el Valle volvieron a ocupar la delegación del Senasa ubicada en Morales y Elflein “por tiempo indefinido”.

Aseguraron que no abandonará el lugar hasta tener una comunicación con el presidente del organismo, Jorge Dillón.

La medida se fuerza se acordó luego de que la reunión con las autoridades del Senasa el lunes pasado en la comunidad Ranquehue Millalonco se viera frustrada.

“Enviaron a un referente de Comunicación y Relaciones Institucionales del Senasa pero necesitamos a los responsables políticos del organismo para elaborar una propuesta en conjunto”, indicó Patricia Pichunleo mientras un grupo permanecía en la oficina del organismo y otro grupo pintaba banderas afuera de la delegación.

Las comunidades plantearon la necesidad de dictar una capacitación al personal del Senasa para concientizarlos respecto al pueblo mapuche “y al modo ancestral de entender la salud”.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios