Gennuso apelará el fallo judicial que le impide cerrar el trato por el cerro

La Cámara Civil de Bariloche le prohibió al intendente cambiar la relación contractual con Alta Patagonia hasta tanto analice la demanda realizada por el FpV.

Por decisión de la Justicia, el intendente Gustavo Gennuso no podrá firmar el contrato para extender hasta 2056 la concesión del cerro Catedral a la empresa Alta Patagonia (Capsa), a pesar de que la ordenanza, votada por mayoría especial del Concejo, entrará en vigencia en cuestión de días. La causa fue iniciada por legisladores del FpV y fue admitida por la Cámara de Apelaciones de Bariloche como un trámite contencioso administrativo.

Gennuso mandó a decir con un vocero que apelará esa decisión. Se supo que iba a firmar este lunes el acuerdo.

La decisión de la Justicia fue “prohibir cautelarmente a la municipalidad toda innovación sobre la concesión pública relativa al cerro Catedral, quedando prohibido en términos cautelares la modificación de la contratación vigente y la celebración de una nueva mientras subsista la actual”.

La asesora letrada de la municipalidad Natacha Vázquez presentará ante la misma cámara un recurso de revocatoria de la medida cautelar, pero mientras no sea revocada en una instancia superior, Gennuso tiene atadas las manos para avanzar en el nuevo contrato.

Resulta por demás prudente aguardar el resultado de la sentencia definitiva antes de que el Municipio concrete las modificaciones proyectadas por la Resolución en crisis. Al fin de cuentas, faltan aproximadamente ocho años para la finalización de la concesión actual, así que urge la prudencia en vez de los cambios precipitados y riesgosos”, escribieron en el fallo Edgardo Camperi y Emilio Riat; Carlos Cuellar, en cambio, votó en contra.

Gennuso y la empresa llegaron a un acuerdo para extender hasta 2056 la concesión a cambio de un plan de inversiones y un desarrollo urbano en la montaña (ver aparte) que fue convalidado por el Concejo. La ordenanza ya fue promulgada y publicada, y en días quedará en vigencia, aunque este fallo judicial suspende sus efectos.

“Es lo que corresponde por una serie de innumerables irregularidades en materia legal y normativa de todo el proceso. Los incumplimientos normativos llevaron incluso a una denuncia penal. Y, en esta ocasión, el tribunal consideró que hay un peligro y suspendió el proceso”, le dijo Ramos Mejía a “Río Negro” al conocer la disposición.

Los que se oponen a la extensión de la concesión también presentaron un recurso de amparo en la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial para proteger el proceso de iniciativa popular que ya cuenta con más de 4.000 firmas en contra de la prórroga. Este recurso fue admitido por el juez Emilio Riat –que ayer votó por el freno a la firma en la otra causa– aunque en este caso se decidió correrle primero traslado a la municipalidad para luego tomar una decisión.

Un partido llamado Todos por Bariloche, que lidera Rodolfo Rodrigo, presentó un “prohibimus” ante el Superior Tribunal de Justicia a fin de que se le impida a la municipalidad la firma de la renovación contractual del cerro Catedral.

Los puntos salientes

del acuerdo

El permiso de explotación se extiende hasta 2056.

La empresa Alta Patagonia invierte 22 millones de pesos en el centro invernal.

Se autoriza una urbanización en un sitio aun incierto de la montaña. La municipalidad pone las tierras y se asocia en un fideicomiso con la empresa.

Una medida cautelar que es “procedente”

“Resulta procedente la cautelar pretendida de acuerdo con las constancias reunidas en el estado actual y provisional del proceso, sin que ello implique
–por supuesto– prejuzgamiento alguno sobre el fondo de la cuestión”, escribieron los camaristas Edgardo Camperi y Emilio Riat.

Lo que impugnan por vía contencioso-administrativa es la resolución del 5 de diciembre de 2017 que ratificó el acta de intención con la empresa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios