Qué pierde Bariloche con la eliminación del Fondo Sojero

El municipio tenía proyectados ingresos por 28 millones de pesos para este año. El gobierno nacional quitó este concepto por decreto.

14 ago 2018 - 12:13

La municipalidad de Bariloche dejará de percibir unos 18 millones de pesos este año que estaban previstos como parte del Fondo Solidario Federal, conocido como el Fondo Sojero.

Este concepto que fue creado en 2009 y mediante el cual se distribuía entre municipios y provincias el 30% de las retenciones a las exportaciones a la soja, fue eliminado en las últimas horas por el presidente Mauricio Macri mediante un decreto de necesidad y urgencia.

Bariloche tenía previsto recaudar este año unos 28 millones de pesos del Fondo Sojero, que según la ley que lo creó, debía ser destinado a equipamiento y obra pública.

Te puede interesar: Eliminan el Fondo Sojero y la región pierde $ 100 millones mensuales

Hasta el cierre del mes de julio, la comuna había recibido 11.103.771 pesos, según consta en el presupuesto ejecutado de ese mes. Esa cifra significa que el municipio recibió un 39,6% de lo estipulado para este año. Resta conocer si en las dos semanas de agosto (hasta hoy cuando se eliminó por decreto el fondo) tuvo alguna percepción.

Con el Fondo Sojero el municipio en esta gestión adquirió camiones para el servicio de recolección. Esa fue la primera gestión que realizó el intendente Gustavo Gennuso en julio de 2016. Luego hubo otras adquisiciones, se pagó parte de la obra de reparación del corralón municipal y también este año conoció un desvío de 2,4 millones de pesos para pagar sueldos, cuyos fondos fueron restituidos días más tarde.

Días atrás, el intendente de Roca, Martín Soria, que encabezó en Bariloche un frente patagónico contra las políticas de Macri, había señalado la posibilidad de la quita del Fondo Sojero y los efectos adversos para los municipios que realizan obra pública con esos recursos.

Con recursos del Fondo Sojero también la provincia realizó inversiones que beneficiaron a Bariloche. El año pasado se inauguró la pavimentación de la Ruta Provincial 82 con una inversión de 25 millones de pesos.

Te puede interesar: Martín Soria lidera un frente patagónico contra Macri

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.