Martín Soria lidera un frente patagónico contra Macri

Quedó conformado en Bariloche un bloque opositor, al que adhieren el peronismo regional, una parte del MPN neuquino y la senadora Odarda. A la reunión, que fue sumamente crítica de las políticas nacionales, no fueron Pichetto ni García Larraburu.

11 ago 2018 - 09:23

Con un amplio poder de convocatoria, Martín Soria llenó un salón en Bariloche con dirigentes peronistas y de otras fuerzas de toda la Patagonia que se oponen a las políticas de ajuste del gobierno Mauricio Macri.

El encuentro había surgido la semana pasada, cuando Soria acompañó en la Cámara de Diputados el rechazo a los recortes de las asignaciones familiares. Acudieron a la cita intendentes, legisladores y diputados rionegrinos del FpV, la senadora –ahora cercana a Soria– Magdalena Odarda (RIO), el vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y su par de Santa Cruz, Pablo González, y el exvicegobernador neuquino Felipe “Pipe” Sapag, además de dirigentes de todas las provincias de la Patagonia. También estuvieron los diputados nacionales María Emilia Soria, Darío Martínez y Alberto Ciampini.

“Este encuentro tiene que ver con la defensa de la Patagonia, de nuestra gente, frente a este gobierno conservador, centralista y neoliberal, y todas las medidas de ajuste que viene realizando Mauricio Macri”, explicó Soria quien dijo haber cursado invitación a todos los dirigentes con cargos institucionales que rechazan las políticas de ajuste, sin dejar afuera a los senadores Silvina García Larraburu y Miguel Pichetto, aunque ninguno de los dos asistió.

El encuentro al que llamaron “Patagonazo” fue un punto de partida para analizar el impacto de políticas nacionales en cada provincia del sur.

Soria dijo que se trata de “un momento muy triste que está viviendo la Argentina con todos estos anuncios de ajuste que se vienen realizando día a día”. La mirada del roquense estuvo centrada en el gobierno nacional. “Tenemos un presidente que todos los días se encarga de decirnos que lo que viene va a ser peor, la peor pesadilla en la que se ha transformado la revolución de la alegría de Mauricio Macri”.

Tampoco dejó de mencionar al gobernador Alberto Weretilneck como un “socio” de Macri en esta provincia y señaló que con los únicos dirigentes que no podría dialogar sería con ellos. Incluso dejó abierta la puerta al vicegobernador Pedro Pesatti: “un amigo”, dijo.

“Las medidas impulsadas hasta el presente, tendientes a liberar importaciones, la quita de reembolsos en los puertos, el retiro de subsidios, la cancelación de obras o los despidos en el sector público son parte de una mirada sesgada que ignora el valor de la Patagonia”, dice el documento final.

La fórmula,
para más adelante
La participación de la senadora Magdalena Odarda en el encuentro que lideró Martín Soria ayer no dejó de lado las especulaciones políticas. A pesar de que a la senadora del partido RIO se le dio un lugar preponderante cerca de Soria, el roquense dijo que “no es momento de fórmulas”.
Soria admitió que “cualquiera puede advertir las señales y sacar conclusiones” y valoró que el Partido Justicialista, después de varias décadas, logró una lista de unidad para elegir congresales del PJ por el distrito Río Negro. “Es un orgullo muy grande porque esto significa que el peronismo se organiza una vez más en la provincia”, enfatizó.
También dijo que si la senadora Silvina García Larraburu tiene “legítimas aspiraciones” de competir por la candidatura a la gobernación en 2019, irán a las PASO “porque la ley así lo indica”.
En el ámbito nacional, Soria no quiso definirse entre el Peronismo Federal y Unidad Ciudadana, la fuerza que conduce la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “me encuadro con todos los compañeros afiliados al justicialismo, que sean peronistas, y que hoy estén al lado del pueblo, frente a este gobierno de Mauricio Macri”, afirmó.
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.