Sin aviso previo, Mi Bus volvió a reducir frecuencias

Las líneas 21, 60, 82 y 70 funcionan con los horarios de los fines de semana. El municipio constató la situación a partir de las denuncias de usuarios.

Sin aviso previo, Mi Bus volvió a reducir frecuencias

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A raíz de las denuncias de los usuarios del transporte urbano, la Secretaría de Tránsito y Transporte constató que la empresa Mi Bus modificó la frecuencia de, al menos, cuatro líneas.

Las líneas 21, 60, 70 y 82 comenzaron a implementar los horarios correspondientes a los fines de semana.

“Todos los días controlamos las frecuencias. Pero a partir de varias denuncias, pudimos constatar que modificaron los horarios”, advirtió Carlos Catini, director de Tránsito y Transporte.

La empresa debe realizar 544.000 kilómetros mensuales por contrato. “Tenemos que verificar si hicieron menos kilómetros de lo establecido por el contrato. En promedio hacen entre 620.000 y 630.000 kilómetros mensuales. Sabemos por ejemplo, que en agosto recorrieron 641.238 kilómetros, 57.000 de más”, argumentó el funcionario municipal.

En octubre del año pasado, Mi Bus anunció con pocas horas de anticipación, a través de las redes sociales, que reduciría las frecuencias los días hábiles para achicar el kilometraje recorrido en la ciudad. En esa ocasión, el municipio decidió infraccionar a la empresa por los incumplimientos.

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“Un artículo del contrato establece que ante cualquier cambio de frecuencias, deben informar a la Dirección de Tránsito. Nosotros estamos adjuntando la documentación. A fin de mes, tendremos el informe de la Sube con el kilometraje para remitir al Tribunal de Faltas y que evalúen si corresponde o no sanción”, agregó Catini.

A raíz de este reciente cambio de frecuencias, más allá del pedido de informes, desde el municipio mantuvieron una comunicación con los referentes de Mi Bus que reconocieron que la decisión estaba vinculada a que “hacen kilómetros de más que deben ser abonados al valor del surtidor”, situación que se agravó con los reiterados incrementos los últimos meses.

“Falta ahora chequear con la Sube si el retiro de frecuencias constatadas por el estado municipal afectaron o no lo que dice el contrato. Ahí correspondería una muta. Si sacaron frecuencias pero mantienen el kilometraje, habrá que ver si corresponde una sanción o no”, dijo Catini.

El concejal del Frente para la Victoria, Daniel Natapof, cuestionó que “el municipio es el que concesiona y es el dueño del sistema de transporte público, por lo tanto debe supervisar y en cuanto recibe la denuncia de la gente debe hacer los controles pertinentes y aplicar las sanciones si es que corresponde”.

Y agregó: “Veo en el gobierno una actitud muy pasiva respecto del control y la supervisión y me preocupa que esto de Mi Bus no sea un ensayo de retirada o de ajuste”.

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