Tarifa de la CEB: el Defensor del Usuario se pone en movimiento
Arrancará este miércoles una ronda de reuniones para analizar la pretensión de la cooperativa: un aumento del 24 por ciento.
El Defensor del Usuario designado por el EPRE para la próxima revisión de la tarifa eléctrica, Rogelio Baratchart, iniciará este miércoles una agenda de reuniones con funcionarios municipales y organizaciones sociales para afinar la presentación que realizará en la audiencia pública, programada para el jueves 25.
El proceso de revisión tarifaria se realiza cada cinco años y para este caso la Cooperativa de Electricidad Bariloche solicitó un aumento del 34%.
Ese monto está destinado exclusivamente a remunerar los costos operativos de la distribuidora, y se agregan a las subas ya aplicadas por la generación y el transporte de energía.
Baratchart es ingeniero electromecánico y actualmente preside la consultora Tecnolatina SA, con domicilio en Buenos Aires. Fue designado por el EPRE hace tres meses para que ejerza la defensa del usuario en la audiencia pública obligatoria.
Según información difundida este martes, Baratchart tiene previsto reunirse con representantes del Ejecutivo municipal y del Concejo de Bariloche y luego tomará contacto con la Defensora del Pueblo, Beatriz Oñate.
El jueves continuará su gira con encuentros en Dina Huapi y por la tarde visitará la comisión de fomento de Villa Mascardi.
La función del defensor es difundir las características del proceso de revisión tarifaria y de la propuesta de la CEB. Sus interlocutores podrán optar por trasladarle sus inquietudes para que las exponga en la audiencia o bien presentarse por su cuenta.
La audiencia se realizará el jueves 25 a las 9 en la biblioteca Sarmiento. Los interesados en participar como oradores podrán inscribirse hasta el viernes 19 en la sede local del EPRE, Sáenz Peña 31, o al correo defensordelusuario@eprern.gov.ar
En la audiencia realizada en 2013 el Defensor del Usuario Héctor Pistonesi subrayó como “la duda más repetida” las sumas extra tarifa que la CEB cobra en el talón derecho de la factura, a pesar de que no están homologados por el EPRE. Esa situación, que Pistonesi encontró “poco transparente”, continúa hasta hoy, ahora con la anuncia del ente regulador.
Comentarios