Pacífico a la final del Federal: «Todavía no tomamos dimensión de lo que pasó», dijo Guada Soto

En eso estamos de RN Radio (90.9 en Neuquén y 105.7 en Roca) dialogó con Guadalupe Soto, referente del básquet neuquino y jugadora del Deca, para revivir lo que pasó el fin de semana y pensar en la gran definición.

Pacífico hizo historia el pasado fin de semana. Con dos excelentes actuaciones, las Decanas lograron la clasificación a la final de la Liga Federal femenina de básquet por primera vez en la historia, luego de quedarse con el triangular semifinal en el que vencieron a San Lorenzo de Tostado y Vélez Sarfield en el Viejo Ramírez.

Las chicas hicieron delirar a Neuquén y ahora se ilusionan con dar el último gran golpe, cuando jueguen la final el próximo domingo ante Unión Florida, de Vicente López. En eso estamos de RN Radio (90.9 en Neuquén y 105.7 en Roca) dialogó con Guadalupe Soto, referente del básquet neuquino y jugadora del Deca, para revivir lo que pasó el fin de semana y pensar en la gran definición.

«Estamos contentas, entusiasmadas y ansiosas. La verdad estamos muy bien. Fue una locura todo. Tratamos de no quedarnos mucho con lo que pasó el finde porque hay que preparar el partido, pero estamos muy contentas», comentó la alera del conjunto que dirige Maxi Rubio.

«No sé si todavía tomamos dimensión de lo que pasó. Esperábamos que la gente se sume, pero no imaginábamos ese marco. Estoy feliz de poder ser parte de este momento histórico, de ser parte del equipo y estar desde este lado», agregó la exjugadora de Gregorio Álvarez.

Al momento de analizar el rendimiento del equipo a lo largo del torneo, Soto indicó: «Venimos haciendo grandes partidos. En cuartos ya habíamos ganado algún partido por buena diferencia, pero son instancias en las que intentamos no regalar nada. Sacamos diferencias, logramos mantenerlas y nunca nos caemos. Esto nos da tranquilidad, estamos cómodas, con ganas y ansiedad de que llegue el domingo».

La Liga Federal arrancó a principios de mayo y, dos meses después, está por llegar a su fin. Pacífico será uno de los dos equipos que jugará hasta el final y Soto comentó cómo viven el día a día.

«No sé cómo se maneja la ansiedad (risas). Tratamos de sobrellevarlo, de que no nos juegue en contra. Para este finde, la semana se nos hizo eterna. En un comienzo costaba un poco, porque los torneos son cortos y la preparación también lo es; pero el equipo funciona tan bien que cada una se potencia para brindar lo mejor», detalló.

Para la perimetral, una de las claves del éxito aurinegro está en la conformación del plantel: «Tenemos grandes jugadoras, una gran intensidad en defensa, un banco largo. Jugamos bien y nos llevamos bien también fuera de la cancha. Hay nombres muy conocidos en el plantel, pero a ninguna le interesa sobresalir por encima del resto».

Consultada sobre si en algún momento imaginó que podían llegar a la final, acotó: «Si le preguntás a cualquiera del equipo, te mentiría si te dijera que este resultado era el esperado. El objetivo era clasificar, teníamos una zona larga y complicada. No imaginábamos que íbamos a llegar a la última semana del torneo».

«Nos convencimos mucho a partir de los cuartos. Ganarle a un equipo como Berazategui te hace darte cuenta de la magnitud y el nivel que manejaba el equipo. Si miramos a la tribuna, Pacífico está buscando armar formativas femeninas. Las nenas están felices, acompañando y gritando. Pero también vemos chicas de todos los clubes, y los chicos también acompañan mucho. Estamos súper agradecidas», comentó Soto sobre la importancia del desarrollo del femenino en la provincia.

Desde casi una década, Guadalupe es una de las referentes del básquet neuquino. Arrancó desde muy pequeña en Gregorio Álvarez y de allí su carrera fue en crecimiento hasta llegar a jugar Liga Nacional.

«Juego desde muy chica en la provincia, y empezamos siendo nada, éramos dos equipos. Después se sumó otro más y eran torneos cortos, repetitivos. Y fue creciendo de a poco. Estoy contenta con ser parte desde este lugar, porque toda mi vida trabajé para poder estar a este nivel. Y hoy estoy feliz», enfatizó la triplera.

De cara a la final del domingo, comentó: «Venimos viendo a Unión hace rato, porque constantemente vemos básquet. Tenemos un equipo para ir por todo, así que trabajaremos esta semanita con felicidad».

El próximo domingo, en sede todavía a confirmar, Pacífico volverá a tener una cita con la historia. En esta oportunidad tendrán la chance de quedarse con el primer título nacional para un conjunto neuquino en el básquet femenino.

Escuchá la entrevista con Guadalupe Soto en «En eso estamos» de RN Radio

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios