Pacífico y un año inolvidable en básquet

El Decano disfrutó de un 2022 histórico. Con un sólido proyecto, llegaron a la élite del básquet nacional en la rama femenina y se consagraron campeones del Pre-Federal en varones.

El 2022 será un año que quedará grabado durante mucho tiempo en la memoria de los hinchas de Pacífico. Es que son contadas las ocasiones en que un club de la región logró imponer un proyecto de básquet que consideró de igual manera a los más pequeños, las mujeres y los varones de forma integral con grandes resultados dentro del campo de juego.

Sin lugar a dudas fue un año histórico para el Aurinegro en todo sentido. No solo lograron revertir el mal momento que atravesaba el club en los inicios del 2021, con quejas al por mayor y números que no cerraban, sino que también consiguieron hitos deportivos que marcarán un antes y un después.

Todo inició en los primeros días de mayo, cuando se puso en marcha la Liga Federal Femenina. Allí las Decanas pusieron en marcha una ilusión que todavía no tiene techo y promete seguir sumando capítulos icónicos para el básquet de la región.

Marcaron la diferencia en la zona Sur, fueron amplias dominadoras de la fase regular, se quedaron con el primer puesto, pasaron sin problemas los cuartos de final y fueron locales en la semifinales, un factor decisivo que las llevó a meterse en la gran final que se jugó en Mar del Plata.

En la definición por el campeonato, Pacífico no pudo con Unión Florida pero la derrota no opacó el gran trabajo realizado por las dirigidas por Maxi Rubio. Al contrario, fue la chispa que marcó el camino.

En el medio, y como si eso fuera poco, los varones anticiparon lo que estaba por venir y se consagraron campeones del Torneo Integración. En la serie final se impusieron a Del Progreso por 2-0 y festejaron a nivel local.

Si el primer semestre del 2022 había sido bueno, el segundo no se quedó atrás. En julio llegó la noticia que rompió el molde: Pacífico jugaría por primera vez en su historia la Liga Nacional Femenina, la máxima división del básquet nacional.

En septiembre presentaron a su plantel y el histórico debut llegó a fines de octubre. El Viejo Ramírez se vistió de gala y fue testigos de grandes victorias del elenco ahora comandado por Sergio Bellandi, que bajó a conjuntos candidatos y está prendido en la pelea por los primeros puestos de la Conferencia Sur.

Mientras el plantel femenino hizo de las suyas a nivel nacional, el masculino dio el golpe sobre la mesa en el Pre-Federal. Si bien no arrancó con récord perfecto, ratificó su chapa de candidato en los playoffs donde se impuso a Independiente en una semifinal para el infarto. Luego llegó el momento de la gloria: barrió a Biguá en la definición y gritó campeón de uno de los torneos más exigentes de la región.

El plantel que armó Maximiliano Rubio tuvo muchas variantes, talento y buena mano de tres puntos para abrir defensas. Pero más allá de las virtudes en el juego, el Deca mostró una gran personalidad para afrontar momentos adversos y superar situaciones apremiantes.

La frutilla del postre llegó, otra vez, de las manos de las chicas que hicieron historia en su aventura por la Liga Nacional, ya que obtuvieron la clasificación para el Final 4 junto a los mejores equipos del país y se dieron el lujo de ser locales en el Ruca Che. Así, Pacífico cerró un año inolvidable que promete sentar las bases para el futuro del básquet neuquino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios