Basta de femicidios, el imponente mensaje de miles de mujeres en Neuquén

Más de ocho cuadras repletas de mujeres marcharon por las calles del centro de Neuquén.

 “Feminismo para salvarnos”, tal vez sea la expresión en común de una impresionante marea de mujeres que marcharon esta tarde por las calles del centro de la ciudad de Neuquén.

La columna de miles de Mujeres de distintas generaciones –cada vez más jóvenes, de mayor edad y de distintas clases sociales- colmaron todos los espacios en un radio que abarcaba más de diez cuadras. No se podría precisar dónde empezaba y dónde se terminaba la columna de manifestantes.  

Los carteles tenían diferentes expresiones, pero el mensaje era el mismo: “Marcho hoy porque no sé si mañana estoy”, “la violencia machista es epidemia y no hay barbijo que nos proteja”. Esta vez la Catedral pasó inadvertida, el reclamo fue ajeno al templo religioso que fue vallado y custodiado durante el transcurso de la marcha.

La consigna que encabezó la marcha fue pegada en miles de escobas de paja: “La deuda es con nosotras, ni con el FMI, ni con las iglesias”.

Ruth Zurbriggen, de La Revuelta explicó que el endeudamiento con el FMI trajo más pobreza y precarización social. Esa deuda “se cobra nuestras vidas” y empeña el futuro de niños y niñas. “Falta muchísimo trabajo con la Educación Sexual Integral (ESI)”, dijo Zurbriggen.

La referente de la Revuelta manifestó: “Si seguimos habiendo un listado de deudas vamos a encontrar que las más afectas con esta situación somos las mujeres”.

Zurbriggen  pidió a los varones que adhieren al reclamo feminista: “Organícense, salgan a la calle, díganles a los varones femicidas que les avergüenza esa masculinidad para que podamos establecer relaciones distintas y para que las estructuras patriarcales se interpelen”.

“Basta de femicidios, basta de matarnos. Es parte de los reclamos que estamos haciendo hoy“, exclamó Zurbriggen .

La primera acción formal de la nueva Asociación de Fútbol Femenino de Neuquén y Río Negro fue estar presentes en la marcha.  

Carolina Mangalardo, miembro fundadora de la organización, vestida con la casaca celeste y blanca manifestó que el nuevo espacio nace de una necesidad de todas las jugadoras “para lograr un sostenido desarrollo de la actividad y como un espacio de reflexión para ver cómo estamos, para dónde queremos ir y qué acciones queremos hacer”.

Mangalardo detalló que demandarán mayor  presupuesto para el desarrollo de la actividad. El objetivo es que las jugadoras tengan la posibilidad de jugar a los principales equipos de Buenos Aires, de la selección pueda probar jugadoras,  que el fútbol de los barrios tenga la infraestructura necesaria y que el fútbol siga creciendo.   

La marcha fue convocada a partir de las 18.30 en el monumento al General San Martín. Estaba pautado que en el primer tramo de la marcha las organizaciones feministas irán -sin varones-  hasta el monumento a la Madre, después los sindicatos continuarían hacia calle Alberdi y diagonal 25 de Mayo, un tercer tramo hasta Casa de Gobierno -donde se sumarían organizaciones estudiantiles- y una cuarta con los partidos políticos y organizaciones sociales hasta el monumento al General San Martín.

La masiva convocatoria homogeneizó al público en una misma masa. No hubo espacio suficiente para poder cumplir con la planificación prevista.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios