Miles de mujeres en Bariloche contra la violencia machista

Marcharon desde el Alto al Centro Cívico. Los femicidios y el aborto legal, las mayores consignas.

Mujeres, mujeres, mujeres. Miles de mujeres; mujeres más jóvenes, otras más grandes. Una verdadera marea feminista volvió a cubrir en la tarde de este lunes las calles de Bariloche, con consignas tan claras como dolorosas: basta de violencia machista y de muertes por abortos clandestinos.

Los pañuelos verdes predominaron en la marcha que concluyó en el Centro Cívico. Foto: Marcelo Martinez

Cuadras y cuadras de una manifestación que cada año parece crecer desembocaron en el Centro Cívico, pero la marcha partió desde la calle Onelli y Brown, en el Alto.

«Aborto legal en el hospital», «señor, señora, no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente», «somos las hijas de todas las brujas que nunca pudieron quemar», fueron algunos de los cantos que se podían oír a lo largo de muchas cuadras.

Un mar de mujeres sueltas pero muchas bajo la identificación de un movimiento, una fuerza política o un sindicato, prepararon sus propias maneras de llamar la atención.

Los colores violeta y verde que simbolizan diversos reclamos feministas, estuvieron presentes en la marha de Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

La gran columna se dividió en la calle Palacios donde un grupo menor se dirigió a la iglesia Catedral y luego todas volvieron a encontrarse en el Centro Cívico que se colmó con los colores violeta de los reclamos feministas, verde por el aborto legal y naranja en reclamo a la separación de la iglesia del Estado.

En las escalinatas del Centro Cívico el movimiento Ni una Menos dio lectura a un extenso documento que firmaron diversas organizaciones. También hizo lo propio la Intersindical de Mujeres. Las consignas fueron por la igualdad de derechos, políticas de estado en salud reproductiva integral, el cese de femicidios y violencia de género y por el aborto legal.

También se recordó cada mujer que en los últimos años fue víctima de femicidio en Río Negro.

Hubo mujeres sueltas, pero también organizadas (Foto: Marcelo Martínez)

Un puñado de varones acompañó a las mujeres de Bariloche, que además de ser cada vez más, van sembrando una conciencia que cada vez pone más en debate la violencia machista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios