Beneficios para contribuyentes de Bariloche

La comuna pondrá en marcha un programa de bonificaciones tributarias para lograr una rápida captación de recursos. Quien pague al contado la deuda tendrá una rebaja del 50%.

Archivo

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal lanzó un amplio plan de bonificaciones tributarias en la búsqueda de lograr una rápida captación de recursos que le permitan revertir la caída de la recaudación provocada por la emergencia volcánica. Para quienes paguen sus deudas tributarias de contado la moratoria establece descuentos de hasta el 50%, en caso de que la suma saldada supere los 10 mil pesos. Para deudas de 5 mil a 10 mil pesos el beneficio será del 40%, de 1.500 a 5.000 pesos será del 30% y para los deudores de hasta 1.500 pesos la resolución prevé una quita del 20%. El secretario de Economía Juan Deco dijo que la condonación sólo se aplicará sobre los intereses y no sobre el capital, aunque la resolución dictada por el intendente no lo indica en esos términos. El municipio también otorgará a los contribuyentes que estén al día una bonificación del 10% en la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) por los vencimientos devengados a partir del 31 de mayo. A este último beneficio no podrán acceder las actividades con mínimos “especiales” y tampoco las empresas que no tengan domicilio legal en Bariloche. El secretario Deco dijo que la recaudación municipal en los últimos dos meses cayó alrededor de un 30% y que el objetivo de la promoción fiscal es generar “dinero fresco y líquido” para sostener el gasto público, especialmente el pago de sueldos, los programas sociales y la prestación de servicios. Está claro que la meta del plan va más allá de aplicar medidas de fomento a los sectores económicos afectados por la crisis, ya que de otro modo no hubiera abarcado también las deudas por planos de obra, fondo de pavimento e incluso las “multas en general” aplicadas por el municipio. En el fondo de pavimento y los aranceles de planos el nuevo régimen prevé aplicar descuentos por pago al contado que van del 20 al 40% (según el monto). Para los vecinos infraccionados por la Justicia de Faltas también habrá jugosas bonificaciones, ya que las multas de hasta 5.000 pesos pagadas al contado recibirán una quita del 30% y por montos mayores el beneficio será del 50%. Deco justificó esos beneficios en la necesidad de ingresar un dinero que el municipio de otro modo perdería “porque en algunos casos son deudas cercanas a la prescripción”. El paquete también incluye una medida destinada a contraer el gasto, ya que dispone la suspensión de las “horas extra” para todo el personal, con excepciones que sólo podrá autorizar “en forma expresa” el intendente Marcelo Cascón. Según Deco, las horas extra ya estaban restringidas desde hace un par de meses pero “se incrementaron” en gran forma luego de la erupción volcánica.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora