Bicicletas por la Vida hizo sugerencias para la obra de la avenida Bustillo

Sugieren la construcción de una ciclovía o una bicisenda, la necesidad de reducir la velocidad de los automovilistas para que no superen los 50 kilómetros por hora y que los colectivos circulen por un carril exclusivo central, entre otras propuestas.

El grupo Bicicletas por la Vida hizo recomendaciones sobre el diseño de la refuncionalización de la avenida Bustillo a la gobernadora Arabela Carreras, al ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, y al equipo de Vialidad. Esta obra fue anunciada por el presidente Alberto Fernández a mediados de junio y tendrá un presupuesto de 1.000 millones de pesos.

Entre las sugerencias, se incluyen “islas en el centro de la vía” que permitan al peatón esperar que se libere el paso para cruzar como así también guías podotáctiles para personas con discapacidad visual. Son herramientas de accesibilidad que permiten un desplazamiento seguro a través de códigos en relieve que pueden sentir con el pie o bastón.

Para la circulación de bicicletas, la organización propuso la construcción de una ciclovía o una bicisenda que “ofrezca seguridad mediante materiales de calidad y durabilidad en la misma calzada, con carriles confortables que permitan transitar a velocidad crucero de, al menos, 30 kilómetros por hora, separados físicamente de los automóviles y de los peatones”

Advirtieron queno alcanza con pintura de otro color porque si el peatón invade la senda ciclista, éste se volcará a los carriles de los automotores lo que podría generar conflictos entre usuarios”.

También sugirieron que el colectivo “circule en un carril exclusivo central, al igual que los vehículos de emergencias”. Proponen que sea por tramos o por horarios, como de 7 a 9 solo hacia el centro y de 17 a 20 solo hacia los kilómetros.

Bicicletas por la Vida también indicó la necesidad de reducir la velocidad de los automovilistas a fin de que no superen los 50 kilómetros por hora. Señalaron que “los cruces peatonales sobreelevados son un buen recurso pero los que ya se hicieron bajo el Centro Cívico en la avenida 12 de Octubre no lograron reducir la velocidad vehicular”.

La organización ofreció “apoyo y colaboración para aportar al proyecto la mirada del usuario” y agradeció la invitación a participar ya que “es un reconocimiento a las organizaciones que, desde hace años, luchamos por los derechos y la seguridad de quienes transitamos en bicicleta”.

“Celebramos que el informe técnico haya incorporado la pirámide invertida poniendo el foco y jerarquizando primero al peatón, luego al ciclista, al transporte público y por último al vehículo automotor particular. Es el primer paso en repensar la movilidad urbana sustentable ambiental y socialmente hablando”, plantearon.

En la nota dirigida a la gobernadora, también pidieron “no pasar por alto las invasiones de privados por sobre la traza de la avenida ya que son unos pocos privilegiados que han usurpado el espacio público”.


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