Ocupación: rechazan un desalojo en un terreno privado en Bariloche

Las 22 familias se establecieron en el sector dos semanas atrás. Aseguran que cuentan con el aval de los propietarios.

Un grupo de personas llevó a cabo una quema de neumáticos en el Centro Cívico esta mañana. Los manifestantes llevaban carteles que decían: «Por un techo digno» «No al desalojo».

«La policía nos dijo que iban a desalojar esta semana pero no tenemos a dónde ir. La justicia había determinado cinco meses para esclarecer la situación», dijeron los manifestantes a un agente policial que se acercó a consultar qué reclamaban.

Matías Ojeda, el vocero del grupo, explicó que un grupo de 22 familias se asentó en un predio ubicado en Palacios y Lenga, próximo a los galpones de la Tres de Mayo, dos semanas atrás.

«Ese predio es de las familias Maliqueo y Poblete. Y todos los que nos asentamos ahí somos familiares de los dueños. Tiempo atrás, Bernardo Bock, de la empresa Tres de Mayo, presentó una denuncia penal diciendo que el predio era de su propiedad porque se lo habían vendido. Nosotros también presentamos los papeles», señaló Ojeda.

Contó que su abuelo Maliqueo le alquiló el terreno a Bock «de palabra» del 2010 al 2012 con la condición de que realizara la agrimensura del predio. Pero nunca lo llevó a cabo.

La justicia, según el joven, «determinó que no pueden desalojarnos pero tampoco se puede innovar». «Nos dejan siquiera entrar con leña. Imaginate el viernes pasado con la nevada que cayó. Estamos cubriéndonos con nylons. Hay mujeres con niños, mujeres embarazadas. En ese lugar le robaban a la gente. Era puro monte. Nosotros limpiamos todo«, planteó.

El presidente del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, Javier Giménez, se acercó hasta la protesta y se comprometió a averiguar cuál es la situación. «Tenemos básicamente un papel de mediación porque se trata de un terreno privado. Entonces, es difícil contar con la información real. No sabemos si el terreno efectivamente se vendió o se vendió una parte. Lo cierto es que todo eso está judicializado de modo que vamos a preguntar. Es lo único que podemos hacer», indicó el funcionario municipal a RÍO NEGRO.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios