Bielsa, Guardiola y sus argumentos en contra de la Superliga Europea

Dos entrenadores respetados en el mundo del fútbol se manifestaron sobre las intenciones de que se arme un torneo paralelo con equipos poderosos en Europa y sin mérito deportivo.

Dos de los mejores entrenadores de la Premier League se pronunciaron en contra de la Superliga Europea, el intento de torneo que quieren armar algunos directivos de los clubes más poderosos del Viejo Continente, dejando al margen a los más modestos.

Marcelo Bielsa, DT de Leeds United, sentó posición respecto de la resolución de 12 clubes europeos de formar una Superliga y escapar al contralor de UEFA, remarcando que “la lógica que impera en el fútbol también es que los poderosos sean más ricos a costa de que los débiles sean más pobres”.

El técnico rosarino dijo que «lo que le da salud a la competencia es la posibilidad de desarrollo de los débiles, no el exceso de crecimiento de los fuertes”. “Los más poderosos lo son por lo que producen y por lo que convocan. Pero el resto (de los equipos) son indispensables” explicó el rosarino, de 65 años.

Ante el cariz que podría tomar la situación, la UEFA advirtió a los jugadores integrantes de esos equipos que accedieran a intervenir en esa flamante Superliga que serían “privados” de jugar con los seleccionados de sus respectivos países las diferentes competencias internacionales.

Por su parte, Josep Guardiola, actual conductor del Manchester City, líder de la Premier League, uno de los 12 clubes fundadores de la Superliga europea, manifestó su incomodidad por el flamante anuncio y se opuso a que sea un torneo cerrado ya que no sería un deporte «si el éxito está asegurado». «No es un deporte si no existe relación entre el esfuerzo y la recompensa. No es deporte si el éxito está asegurado o si no importa perder», afirmó Pep.

El técnico contó que se enteró del anuncio unas horas antes y que nadie del club dio más detalles que lo publicado. En este sentido, Guardiola le pidió a los presidentes involucrados que hablen «más claramente sobre hacia dónde se dirige el fútbol».

Y, en esta línea, agregó: «Es un problema mundial y hay que aclarar por qué están estos equipos y otros no como el Ajax que tiene cuatro Champions League. Tienen que aclararlo». A pesar de no avalar del todo la creación de la nueva Superliga, Guardiola no quiso posicionarse del lado de la UEFA, una entidad que para él ha fallado.

«No hay que ser cínicos. Todo el mundo mira por sus intereses, la UEFA también. En la parte más importante de la liga, cuando luchamos por títulos, (Robert) Lewandowski (goleador del Bayern Múnich) no pudo jugar contra el PSG porque se lesionó con su selección. La UEFA lo decidió así y Lewandowski no pudo jugar. Cada uno mira por sus intereses», apuntó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios