Bielsa renuncia a ser diputado y va a Francia como embajador

Actualizado a las 13:00

BUENOS AIRES (DyN) – El ex canciller Rafael Bielsa fue designado hoy como embajador en Francia y renunció a asumir su banca en la Cámara de Diputados de la Nación para la que había sido electo en los últimos comicios legislativos. El anuncio fue realizado esta mañana por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, luego de una breve audiencia que el presidente Néstor Kirchner mantuvo con el saliente ministro de Relaciones Exteriores en su despacho de la Casa Rosada.

«Para el gobierno argentino, las relaciones de la República de Francia son importantes, hay una clara vocación de que esas relaciones sean absolutamente fructíferas. El Presidente ha entendido que como una clara señal en ese sentido nadie mejor que Rafael Bielsa», remarcó Fernández. Bielsa reemplazará en su nuevo cargo a Archibaldo Lanús, un diplomático de carrera que lleva varios años en París. El ex canciller informó que renunciaba a su banca como diputado nacional por la Capital Federal porque considera que es «la actitud más honesta» frente a la designación, e indicó que en su lugar iba a jurar el actor y animador Claudio Morgado.

«El solo hecho de jurar da una serie de beneficios de naturaleza previsional que me parece sería injusto que yo usufructuara», argumentó Bielsa sobre su negativa a asumir como diputado y pedir licencia mientras dure su gestión diplomática. Respecto de su nuevo destino, el designado diplomático evitó anticipar cuáles serán los ejes de su gestión ni opinar sobre la decisión del presidente francés, Jacques Chirac, de hacer una gira por Sudamérica pero no visitar la Argentina. El ex canciller encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales por el kirchnerista Frente para la Victoria en el distrito porteño en las elecciones de octubre pasado, pero quedó en tercer lugar detrás de las nóminas del PRO de Mauricio Macri y del ARI de Elisa Carrió.

Morgado ocupaba el cuarto sitio en la lista y, de acuerdo a los resultados electorales, sólo habían ingresado los tres primeros: Bielsa,Mercedes Marcó del Pont y Jorge Coscia, pero ahora se beneficia con la renuncia del número 1. Bielsa dejó su puesto como titular del Palacio San Martín a su segundo, Jorge Taiana, que asumió formalmente el jueves pasado en un acto en la Casa Rosada. Pero sorpresivamente esta mañana, a pocas horas de que debiera haber jurado como nuevo diputado nacional, el jefe de Estado resolvió designarlo en la Embajada de Francia.

«En nombre del gobierno argentino quiero darle las gracias a Rafael porque asume este desafío que es muy importante, que comprende la trascendencia del desafío y porque sabemos bien cuánto le cuesta a él y a su familia salir de la Argentina por un tiempo prolongado», aseveró el jefe de Gabinete. El futuro embajador en Francia se mostró cauto respecto a la agenda de temas que abordará en su gestión, al afirmar que primero debe conversar con el canciller Taiana y considerar que «sería un poco imprudente decir algo» antes de esa reunión.

Bielsa pasó de ser jefe a subordinado de Taiana, quien fue su vice durante su reciente gestión en el Palacio San Martín. En cuanto a su postura sobre la decisión de Chirac de hacer una escala en la Argentina, durante su próxima visita a Sudamérica, Bielsa indicó que «no tengo más información que la que he leído en el diario» y admitió que «tendría que ponerme un poco en tema».

Notas asociadas: El ex canciller dice que puede ser más «útil» en París Cuando decía que no asumir sería como «defraudar a la gente» Duras críticas de la oposición: hablan de «operación mafiosa» Fuerte debate por la asunción de Patti


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios