Blair apuesta a aislar a Irán, que retiene a mujer soldado

Gran Bretaña fue a la ONU para liberar a sus 15 militares. Teherán exige ahora una disculpa pública de Londres.

LONDRES (AFP) – Teherán y Londres tensaron ayer un poco más la cuerda en su áspera disputa por la captura de 15 marineros en aguas del golfo Pérsico, sin señales de que alguno ceda en sus exigencias para resolver el caso. Irán sostiene que los marines capturados se encontraban en sus aguas territoriales mientras que Londres asegura que estaban en aguas iraquíes.

Gran Bretaña intenta aislar a Irán y unir a la comunidad internacional en torno a su causa con un pedido de intervención de la ONU para que presione a Teherán, ya que dispone de un margen de maniobra limitado para resolver una crisis que sigue escalando, según los expertos.

El Consejo de Seguridad aprobó anoche una declaración suavizada que expresa «grave preocupación» por la detención de los marinos británicos en Irán y pide una «rápida solución del problema». Además, la resolución reclamó que Teherán garantice acceso consular a los prisioneros británicos.

Por su parte, Irán exigió anoche a Londres que reconozca que sus 15 marinos han violado sus aguas territoriales, como primer paso para encontrar una salida a una crisis diplomática bilateral que se ha agravado con el correr de las horas.

El primer ministro británico, Tony Blair, enfatizó ayer que «lo que tenemos que hacer de un modo muy firme es acentuar la presión» sobre el régimen iraní, en declaraciones a la cadena televisiva ITV. «La próxima etapa es una declaración de la ONU y hay toda una serie de medidas que debemos tomar, pero creo que lo mejor es que nos reservemos eso

para nosotros y demos una señal clara a los iraníes», añadió. «No hay más que una salida posible: la liberación de nuestros 15 militares», insistió. «Cuanto antes entiendan (…) que no queda más opción que liberarlos, mejor será», añadió. Blair denunció asimismo la difusión por la televisión iraní de imágenes de la única mujer detenida del grupo, Faye Turney, al estimar que son «contrarias a todas las leyes internacionales y convenciones». Así, Londres apuesta por un papel más importante de sus aliados en el conflicto.

Esta estrategia de internacionalización de la crisis no convence a Laleh Jalili, especialista de Oriente Medio en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres. «Las amenazas no ayudarán, no harán más que endurecer las posiciones (…) Cuanto más se sientan amenazados los iraníes, más querrán mostrar que resisten», estimó.

En efecto, teherán insistió en que los dirigentes británicos «deben aceptar que se produjo esa violación, eso ayudará a resolver el asunto», declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki.

 

«¿No llegó la hora del

retiro de Irak?»

 

De forma simultánea a estas declaraciones, la agencia iraní Irna hacía público un texto que presentó como una segunda carta de Faye Turney, la única mujer de los 15 militares arrestados el pasado viernes en el Golfo. «¿No ha llegado la hora de que nuestras fuerzas se retiren de Irak y permitan a los iraquíes que decidan su destino?», pregunta Turney en la misiva que se le atribuye a la joven de 26 años. Antes, en un video, la mujer, casada y madre de una niña de 3 años, aparece con un velo y admite que los marinos habían entrado efectivamente en aguas iraníes.

Unas horas antes, Teherán, cambiando de parecer, anunció que no liberaría a la militar a causa de la actitud «incorrecta» de Londres. «La actitud de Londres es una escalada», acusó Alí Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní. «En lugar de enviar a un equipo técnico para examinar el problema han hecho un alboroto mediático, anunciado el congelamiento de las relaciones y hablado del Consejo de Seguridad» de Naciones Unidas. A una petición de Gran Bretaña para tener acceso directo a sus marinos, Mottaki replicó: «Podrán reunirse con ellos una vez que terminen las investigaciones».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora