Blockbuster desembarcará en junio en Neuquén

La cadena cerró trato por un local ubicado en una esquina céntrica.Dará empleo a 15 personas y tendrá 5.000 títulos disponibles.Comienza la globalización en el mercado local del entretenimiento.

NEUQUEN (AN).- El último día de este mes, la globalización del video y el entretenimiento hogareño empezará a establecerse en esta capital, tal como ocurrió a mediados de abril en San Carlos de Bariloche.

El aterrizaje de la empresa Blockbuster se hará en la esquina de diagonal España con Maestro Alderete, donde todavía funciona una pizzería propiedad de la familia del diputado provincial Julio Falleti.

El miércoles pasado, los propietarios del inmueble llegaron a un acuerdo para el recambio del inquilino, e informaron inmediatamente de la novedad a los gerentes de la compañía en la Argentina.

Desde el primer día de junio, se comenzará a remodelar el local para llenar las estanterías con un promedio de entre diez y 14 mil copias que representan, aproximadamente, unos cinco mil títulos, tal como es norma en la cadena. Se calcula que empleará a una 15 personas, entre encargados y empleados.

La inauguración en Bariloche motivó la queja de algunos propietarios de videoclubes que ven amenazada su inserción en el mercado, específicamente por la masividad -y el precio- de alquiler de las copias. Como desventaja, señalaron que cualquier mora incluye al cliente en una lista que lo excluye de los préstamos.

En esta capital, se estima que la apertura del nuevo local causará la caída de una veintena de videos de los barrios, pero el resto «soportará bien el remezón».

La principal característica de Blockbuster es ofrecer en una especie de supermercado del entretenimiento que permanece 24 horas abierto, películas «de punta» en varias copias -en algunos casos «bajan» más de cien ejemplares a los anaqueles- y con ofertas. Aunque no pudo confirmarse, la oferta de un estreno rondaría en los dos o 2,50 pesos. Los «best-sellers» del video hogareño excluyen las cintas del cine arte o de autor.

El gerente general para Argentina y Uruguay de la compañía, Alejandro Fava, en declaraciones a este medio aseguró que la plaza neuquina «está muy limpia» de piratería. En el país, la empresa participa con el 25 por ciento del mercado de alquiler de películas, pero «aportamos más del 80 por ciento de los impuestos» que paga el sector a los organismos fiscales.

Según los operadores de la compañía, la presencia de Blockbuster servirá «para levantar el mundo del video» y «acercar las mejores películas a la gente». Como entretenimientos complementarios, los locales se convertirán en «un verdadero paseo de compras» donde los clientes podrán «alquilar videojuegos, DVD, comprar juguetes y revistas».

La compañía fue fundada en Dallas, Estados Unidos, en 1985. Diez años después radicó su primer local en la Argentina y, desde entonces, no cesó en su desarrollo.

El año pasado se expandió en una unión con America On Line para promocionar mutuamente sus productos. Blockbuster ofrecería servicios interactivos y AOL haría lo mismo con los alquileres de videos. Aunque el contrato une a ambas empresas solamente en Estados Unidos, el mercado potencial de consumidores es de 21 millones de suscriptores, exactamente la mitad de asociados que Blockbuster tiene en ese país.

El local número 73 en la Argentina

NEUQUEN (AN).- El neuquino será el establecimiento número 73 de la empresa, tras la inauguración el mes pasado en San Carlos de Bariloche.

Apenas el 30 por ciento del total de locales de Blockbuster está fuera de los Estados Unidos. Esos más de dos mil negocios reúnen en conjunto una planta de personal de 14 mil empleados, que representan el 16 por ciento de un elenco global de 86 mil personas.

La cadena, en todos sus establecimientos, atiende diariamente a más de dos millones de clientes y realiza un promedio de un millón y medio de transacciones cada 24 horas. Uruguay, con un solo «almacén de videos», se ubica al final de la lista de 26 países que dibuja la empresa en América, Europa y Asia.

El análisis que hizo a mediados de abril el presidente de la compañía, John Antioco, registró un incremento de 95 locales en el primer trimestre del año y cedió franquicias en más de 7.200 locales en las naciones donde está radicada.

Blockbuster es una subsidiaria de Viacom Inc. y es la principal empresa de alquiler de videos en Estados Unidos con una red total de 7.250 establecimientos. La compañía tiene una página en Internet y en el período estudiado las operaciones de la división video lideraron, con el 26 por ciento, el ránking de ganancias de la compañía en general. En el mismo lapso, la compañía formalizó alianzas con otras empresas -Food.com; TiVo y MGM-, además de continuar la expansión de la asociación con America On Line.


NEUQUEN (AN).- El último día de este mes, la globalización del video y el entretenimiento hogareño empezará a establecerse en esta capital, tal como ocurrió a mediados de abril en San Carlos de Bariloche.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora