Bolmaro se convirtió en el argentino más joven en debutar en la NBA

Jugó más de cuatro minutos y anotó sus primeros dos puntos en la victoria de su equipo frente a Houston Rockets.





Leandro Bolmaro se convirtió anoche en el basquetbolista argentino más joven en debutar en la NBA, con 21 años, un mes y nueve días, y se transformó en el decimoquinto jugador nacional en jugar oficialmente en la liga más importante del mundo cuando ingresó en Minnesota Timberwolves, que derrotó a Houston Rockets, por 124 a 106, por la jornada inaugural de la Conferencia Oeste.

El ingreso de Bolmaro al rectángulo de juego del Target Center, de Minneápolis, se produjo cuando restaban exactamente 4m 40s para la finalización del partido y en ese lapso convirtió sus primeros dos puntos en la NBA a través de sendos tiros libres. Falló un tiro de campo.

Bolmaro nació el 11 de setiembre de 2000 en la localidad cordobesa de Las Varillas, la misma de la que es oriundo Fabricio Oberto, justamente uno de los 14 argentinos que ya habían jugado en la NBA y fue campeón con San Antonio Spurs en 2007.

Esa condición de jugador argentino más joven en debutar en la NBA se la arrebató Bolmaro a Carlos Delfino, ya que el Lancha hizo su presentación en Detroit Pistons el 4 de noviembre de 2004 con 22 años y 67 días, porque nació el 29 de agosto de 1982.

Bolmaro ya había aventajado por muy poco a Delfino desde su elección por New York Knicks, que lo drafteó el año pasado en el lugar 23 antes de cederlo a Minnesota, mientras que Delfino fue apuntado por Detroit en el 25 en 2003.

Bolmaro, quien se formó en el club Almafuerte de Las Varillas, para pegar el salto a la Liga Nacional con 16 años, en 2017, cuando se incorporó a Bahía Basket. Inmediatamente dio otro gigantesco a Europa para sumarse a Barcelona (España), todavía con 17, en 2018, es un jugador multifacético y posicional a partir de su esbeltez y su ductilidad basquetbolística.

Con 2,03 metros de estatura y siempre fluctuando alrededor de los 90 kilogramos de peso, Bolmaro es, como lo revela su edad, toda una apuesta a futuro que realiza la franquicia de Minnesota, con la que firmó un contrato por cuatro temporadas, con las dos últimas opcionales para su empleador de acuerdo con su rendimiento.

Casualmente en Minnesota se encontró Bolmaro con la otra punta de la escala etaria, ya que Pablo Prigioni, asistente del entrenador del equipo, Chris Finch, fue justamente el argentino más veterano en debutar en la NBA, cuando lo hizo casualmente con New York Knicks en 2012, con 35 años y 169 días.

En esta temporada Bolmaro tiene a dos compatriotas participando en sus segundas temporadas en la NBA, tales los casos del base de Denver Nuggets, Facundo Campazzo, y el alero de Oklahoma City Thunder, Gabriel Deck.

La otra docena de argentinos que jugó en la NBA la compusieron, en orden cronológico, Juan I. Sánchez, Rubén Wolkowyski, Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Luis Scola, Prigioni, Nicolás Laprovittola, Nicolás Brussino y Patricio Garino.

Bolmaro sumó sus primeros minutos en Minnesota y anotó dos puntos en la victoria frente a Houston Rockets. Gentileza.

La versatilidad de Bolmaro le permite jugar en al menos los tres lugares del perímetro, como escolta natural, pero de base o alero, dada su altura, aunque ese sector del rectángulo es en el que tendrá más competencia en Minnesota, por lo que deberá desarrollar rápidamente todas sus destrezas para irse ganando un espacio propio en el equipo, mientras simultáneamente suma experiencia en el mejor básquetbol del planeta.


Comentarios


Seguí Leyendo

Bolmaro se convirtió en el argentino más joven en debutar en la NBA