Brasil: Sarney se derrumba en las encuestas tras el escándalo

Roseana Sarney, hasta la semana pasada favorita para ganar las elecciones presidenciales en Brasil, se hundió en las encuestas por sospechas de irregularidades en la financiación de su campaña, que fueron parcialmente confirmadas por su esposo.

Rio de Janeiro (dpa) – Los índices de popularidad de la precandidata del Partido del Frente Liberal (PFL) a la Presidencia brasileña, Roseana Sarney, se desplomaron después de que se revelaron sospechas de vínculos de la política con un escándalo de corrupción. Según una encuesta del instituto GPP divulgada ayer, a menos de cinco meses de los comicios de octubre, el índice de preferencias de los electores por la gobernadora de Maranhao bajó al 18,3%, siete puntos menos que el mes pasado.

Al mismo tiempo, el marido de Roseana Sarney, Jorge Murad, renunció ayer al cargo de secretario provincial de Planeamiento de Maranhao y admitió que mantenía ilegalmente en su poder dinero recaudado con empresarios para financiar la campaña proselitista de su esposa.

El primero de marzo último, en un operativo realizado en la sede de la empresa de Murad y Roseana Sarney en Maranhao, la policía federal decomisó 1,34 millones de reales (unos 570.000 dólares) en efectivo, cuyo origen recién hoy ha sido revelado por el esposo de la candidata.

Por la legislación brasileña, el proceso de recaudación de contribuciones a las campañas electorales sólo puede ser iniciada después de las convenciones de los partidos que designan los candidatos, lo que ocurre en entre el 10 y el 30 de junio. El operativo policial realizado hace diez días se destinó a buscar documentos solicitados por la Justicia, que investiga supuestos vínculos entre la empresa Lunus, de la gobernadora, con un millonario escándalo de desvío de recursos públicos de la extinta Superintendencia de Desarrollo de la Amazonia (Sudam).

Pese a su descenso, en la encuesta del GPP Roseana Sarney se mantiene en el segundo puesto en la disputa electoral, en la que sólo es superada por el líder socialista Luiz Inacio Lula da Silva, el precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) a los comicios de octubre , quien tiene el 27,1% de las preferencias.

En tercer lugar aparece ahora el «delfín» del presidente Fernando Henrique Cardoso, el ex ministro de Salud José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) , con un 15,3% de las intenciones de voto, lo que lo deja técnicamente empatado con Roseana Sarney.

La encuesta del instituto GPP fue realizada por encargo del propio PFL, interesado en verificar los daños causados a la popularidad de su precandidata por el escándalo que llevó el partido a romper una alianza de casi ocho años con el PSDB de Cardoso.


Exit mobile version