Brasil y Corea del Sur abrieron la competencia

La película brasileña "Bufo y Spallazani" y la surcoreana "Milgogi Jari (Pisces)" abrieron ayer la competencia oficial del 16t Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que también rindió su homenaje a las actrices argentinas.

Mar del Plata, (Télam/DyN).- La competencia oficial del 16 Festival de Cine de Mar del Plata comenzó ayer con la proyección de las películas «Bufo y Spallanzani», del brasileño Flavio Tambellini, y «Mulgogi Jari (Pisces)», del cineasta de Corea del Sur Kim Hyung-Tae, que llegó avalada por ciertos comentarios favorables que generaron expectativas entre algunos críticos.

El cine local entrará en la puja por el Ombú de Oro hoy, cuando sea presentada la película «Rosarigasinos», la ópera prima del rosarino Rodrigo Grande, que está protagonizada por Federico Luppi y Ulises Dumont y es, junto a «Contraluz», de Bebe Kamin, una de las esperanzas argentinas en la competencia.

Una de las noticias de último momento relacionadas con la sección oficial es el repentino cambio de uno de los miembros del jurado, ya que el realizador cubano Humberto Solás, que había aceptado ser uno de sus integrantes, debió renunciar debido a que se adelantó en su país el estreno de su filme más reciente, «Miel para Oshun».

A raíz de ello, será la actriz cubana Jaqueline Arenal quien reemplace a Solás y se integre al jurado junto al director español José Luis Boreau (presidente), el crítico estadounidense David Bordwell, la actriz argentina Cipe Licovsky, su colega francesa Julie Delpy, el cineasta argentino Daniel Burman y la directora de Burkina Faso Fanta Nacro.

«Bufo y Spallanzani», de Tambellini, es una historia oscura y excéntrica que sigue el recorrido de Iván Canabrava, uno de los detectives de una compañía de seguros que investiga el caso de un propietario que falleció poco después de haber sacado una poliza de un millón de dólares.

Hijo del crítico, productor y director que llevaba su nombre, Flavio Tambellini nació en San Pablo en 1952 y en su currículum figura que se graduó en Economía y Sociología, que fue asistente de dirección en los filmes «Gabriela» y «El beso de la mujer araña», del argentino radicado en Brasil Héctor Babenco, además de haber producido «Ele» y «Orfeu», de Cacá Diegues.

En tanto, «Mulgogi Jari (Pisces)», la ópera prima del coreano Kim Hyung-Tae, que se tomó un trabajo de siete años para prepararla, toca el tema del amor tomado como una obsesión difícil de superar, sobre todo si se trata de un amor no correspondido y destinado al fracaso como el que sufren sus personajes.

«A través de este film, al cruzar las luces y sombras del amor, Kim Hyung-Tae quiso desnudar el corazón escondido, amargo y solitario de todos los que viven en una ciudad».

Por otra parte anoche al cierre de esta edición se realizaba un homenaje a 50 de las protagonistas del Cine Argentino, en el marco de la sección «La mujer y el cine».

La idea del homenaje es valorizar el rol de las actrices como de trabajadoras del cine. Se trata de destacar el aporte de las actrices a la creación y desarrollo de la cinematografía local con su esfuerzo y talento artístico.

Entre las que serán homenajeadas estuvieron Selva Alemán, Dora Baret, Irma Córdoba, Elsa Daniel, Susana Freyre, Diana Ingro, Lidia Lamaison, Elena Lucena, Egle Martín, Rosa Rosen, Isabel Sarli, Beatriz Taibo y Erika Walker.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora